• Regístrate
Estás leyendo: Caro y deficiente, transporte público del Edomex: encuesta
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 09:04 Hoy

Caro y deficiente, transporte público del Edomex: encuesta

Entre los problemas que identifican los usuarios, los mayores índices los concentra el tema de seguridad, ya que 16.8 por ciento lo relaciona con asaltos o robos.

Publicidad
Publicidad

Monserrat Mata

Para los mexiquenses el servicio de transporte público es calificado como "caro, inseguro y deficiente", pues según las estadísticas la inversión para desplazarse oscila entre 26 y 50 pesos diarios, así lo muestra la Encuesta de Movilidad del Estado de México.

Este instrumento estadístico realizado por la asociación México Previene, señala que el tiempo promedio de un viaje en la entidad va desde los 31 minutos, como mínimo, hasta una hora; dato donde solo 20.2 por ciento de los encuestados mencionó tardar menos de 30 minutos y para 60.1 el tiempo destinado para este fin es "mucho".

En cuanto a los costos, señala que 44.2 por ciento invierte entre 26 y 50 pesos diarios, seguido de entre 51 y 75 pesos con 14.6 puntos porcentuales y de 76 a 100 pesos, 13.9 por ciento, mientras que 4.6 de los encuestados dijeron destinar más de 150 pesos para este fin.

TE RECOMENDAMOS: Definen constructoras para la obra del Metrobús

Entre los problemas que identifican los usuarios, los mayores índices los concentra el tema de seguridad, ya que 16.8 por ciento lo relaciona con asaltos o robos, 16.4 que es un servicio deficiente, 13.7 que las unidades están en mal estado, mientras que en las posibles mejoras 20.8 opina que es necesario contar con mejores unidades, 13 por ciento señala que con más operativos y seguridad, 12.1 que se capacite a conductores y 12 por ciento añade que con regulación, sanciones y aplicando la ley.

Además otro de los temores que refleja la encuesta es el relacionado con los accidentes viales, pues solo 1.1 por ciento considera que el transporte público es seguro ante un hecho de esta naturaleza, mientras que el Mexibús, el taxi y el auto particular se ubican en el otro extremo.

En este tema 89.9 por ciento señaló a los conductores como los principales responsables de los accidentes de tránsito y entre las principales causas están la distracción, violación de normas, exceso de velocidad, así como manejar bajo el efecto de alcohol o alguna droga.

Este instrumento fue aplicado a 700 mexiquenses de al menos 77 municipios, y muestra solo algunos de los principales problemas que se padecen a diario en las Zonas Metropolitanas de los valles de Toluca y México.


MCLV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.