Alerta Ssa por carne con clenbuterol en Guerrero

La dependencia informó que se detectaron casos positivos en Pungarabato, Coyuca de Catalán, Iguala y Costa Chica.

Chilpancingo

La Secretaría de Salud el Gobierno estatal alertó a la población sobre el riesgo de consumir hígado y carne de res contaminados con clenbuterol, principalmente en Pungarabato y Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente de Guerrero.

Vía comunicado, la Ssa informó que la sustancia es utilizada en la alimentación del ganado bovino de forma ilegal, como un elemento útil para la promoción del crecimiento que fomenta el aumento de masa muscular y reduce la producción de grasa en los tejidos.

Se indica que la presencia de clorhidrato de clenbuterol en carne y vísceras de ganado bovino ha sido identificada como el responsable de varios casos de intoxicación alimentaria por el consumo de hígado y carne contaminados, con lo que se considera como un anabólico.

La dependencia indicó que en 2013, en todo el estado se analizaron 104 muestras de hígado y carne de res, de las cuales cuatro fueron positivas en Ciudad Altamirano y Coyuca de Catalán, municipios de la Tierra Caliente.

Agregó que en el mes de abril e registraron dos muestras positivas a clorhidrato de clenbuterol en la ciudad de Iguala, además de cinco personas intoxicadas.

Estos dos casos se presentaron en la comunidad de las Vigas municipio de San Marcos, en la Costa Chica.

En el comunicado se advierte que consumir carne contaminada con clenbuterol puede ocasionar dolores musculares, taquicardia, temblores, dolores de cabeza, gran nerviosismo, vomito, mareos vertiginosos e insuficiencia hepática.

Al respecto, la Subsecretaría de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la Ssa recomendó a la población asegurarse de que al adquirir carne o hígado de res en establecimientos fijos, cuenten con cartas compromiso que los acredite como expendios libres de clenbuterol.

Se anota que la carta compromiso es un documento oficial que se entrega a los tablajeros y que deben exhibir en sus establecimientos, para efecto de que los clientes tengan la certeza de que ahí se ofrecen productos cárnicos de calidad.