• Regístrate
Estás leyendo: A cargo de madres solteras 1.2 millones de hogares de Edomex
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 15:39 Hoy

A cargo de madres solteras 1.2 millones de hogares de Edomex

El municipio de Nezayualcóyotl ocupa el mayor porcentaje con 32 por ciento, seguido de Texcalyacac y Otumba, según la encuenta INEGI. 

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

De acuerdo con la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2015, en el Estado de México uno de cada cuatro hogares lo encabeza una mujer.

Es decir 1.2 millones de los 4.2 millones que existen.

En relación con datos de 2010, las casas dirigidas por ellas incrementaron cinco por ciento, al pasar de 23 a 28.5 por ciento.

Mientras que la media nacional de hogares monoparentales a cargo de una mujer es de 30 por ciento.

La mayor incidencia de casos se congrega en municipios como:

Nezahualcóyotl, 32.9 %

Texcalyacac, 32.8 %

Otumba, 32.1 %

Tlalnepantla de Baz, 31.8 % y

Chimalhuacán, 31.5 %

Ubicándose por arriba de los datos generales del país.

Además, la decisión de ser madres solteras se desarrolla en un ambiente con "inequidad salarial y de tiempo, pues debido a sus responsabilidades les queda poco espacio para ellas y para convivir con sus hijos, refirió Andrea Kenya Sánchez Zepeda, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, mediante un comunicado de la máxima casa de estudios de la Ciudad de México.

Según la encuesta, las que se integran al mercado laboral lo hacen bajo un clima de desventaja, ya que al menos 62.56 por ciento lo hace en la economía informal, cifra que contrasta con el 57.73 que marca en los varones, además de tener ingresos por debajo de ellos, pues según las estadísticas existe una brecha salarial de 3.43 por ciento.

El estudio demoscópico de Ingresos y Gastos de los Hogares de 2014 realizada por el Inegi, refleja que en la entidad 27.58 por ciento de los hogares en condición de pobreza, es decir, tres de cada 10, están a cargo de una mujer:

Mientras que la brecha de género ante este tema es de al menos 1.64 por ciento, ya que 50.38 de las 8 millones 353 mil 540 que habitan en la entidad sufren alguna carencia, en tanto el porcentaje en los hombres es de 48.74.

Sánchez Zepeda detalló que las que son jefas de familia, "suelen enfrentar discriminación, pues ante la sociedad tienen un estereotipo negativo. Muchos piensan respecto de ellas 'por algo es madre soltera, por algo no tienen pareja', de modo que las culpabilizan por su situación y cuestionan su maternidad".

En tanto, los datos estadísticos referentes al Edomex señalan que 37.6 por ciento de las que tienen 12 o más años se declararon casadas, mientras que en varones esta cifra es de 40.5 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: Adultos mayores, destinados a continuar trabajando

Sin embargo, hay un dato que llama la atención, ya que la diferencia entre ambos géneros es de casi el triple, pues el indicador de personas divorciadas, separada o viudas es 15 por ciento en mujeres y de 5.8 en hombres, por lo que se infiere que ellos vuelven a casarse o mantienen una relación después de una de estas circunstancias.

En la entidad las que están en edad fértil (15 a 49 años) tienen en promedio 1.6 hijos, siendo 92 municipios los que se encuentran arriba de este promedio, entre los cuales destacan San José del Rincón, Ixtapan del Oro y Otzoloapan con 2.3 hijos; le siguen Villa Victoria, Texcaltitlán, Zacazonapan, Donato Guerra y Luvianos con 2.2 hijos; en el otro extremo se encuentra Huixquilucan con 1.3.

Tomar el camino es ser madre soltera, detalló la universitaria, "depende de muchas circunstancias vinculadas con historias de vida y familiares, lo cual no siempre obedece a una elección libre y consciente. No obstante, quienes juegan este rol por convicción, perciben su papel más allá de lo establecido por la sociedad conservadora; por lo general tienen preparación académica y ocupan sitios importantes en lo laboral".

En materia educativa el Inegi señala desigualdades entre ambos sexos, pues ellos suman 9.77 años de escolaridad formal y las mujeres tienen un promedio de 9.30.

Sánchez Zepeda destacó "antes el destino de este género era ser esposas y madres, y desde esa perspectiva no era necesario procurarles una instrucción escolar, sin embargo, esa idea ha sido rebasada y en muchos sectores se ha repensado su rol dentro de la sociedad. Hay una mayor conciencia sobre sus derechos".

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.