• Regístrate
Estás leyendo: Cardenal será presidente honorario del CIAM
Comparte esta noticia
Jueves , 19.07.2018 / 22:42 Hoy

Cardenal será presidente honorario del CIAM

El XX Congreso Internacional Avances en Medicina del Hospital Civil espera 8 mil participantes, un premio Nobel y otros personajes.

Publicidad
Publicidad

Maricarmen Rello

El cardenal y arzobispo José Francisco Robles Ortega será el presidente honorario del XX Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) Hospital Civil de Guadalajara, el evento académico en el ámbito de salud más grande en la región occidente, siendo la primera vez que un jerarca religioso es invitado a recibir este cargo honorífico.

Héctor Raúl Pérez Gómez, director general del Hospital Civil de Guadalajara (HCG), destacó que si bien la presencia de la Iglesia Católica ha sido parte de la historia de esta bicentenaria institución –hoy a través de las órdenes religiosas a cargo de los enfermos o de los grupos voluntarios-, el nombramiento de Robles Ortega obedece al ejemplo de humanismo que representa el cardenal tapatío.

Además del purpurado, varios líderes y personalidades destacadas estarán presentes en la vigésima edición del CIAM, entre ellas Arieh Warshel, quien recibió el Premio Nobel de Química 2013 por el desarrollo de modelos multiescala para sistemas químicos complejos; la activista Phan Thi Kim Phuc, defensora de las víctimas de guerra y quien se volvió un icono tras vivir en carne propia el conflicto bélico en Vietnam; la doctora Sue Hignett, presidenta del Panel de Educación y Capacitación del Chartered Institute of Ergonomics and Human Factors, de Reino Unido y el secretario de Salud federal, José Narro Robles. Todos ellos encabezarán conferencias magistrales.

Este congreso médico, que se realizará del 22 al 24 de febrero en Expo Guadalajara, espera recibir 8 mil asistentes, recalcó por su parte el presidente del Comité Organizador del CIAM 2018, Ariel Miranda Altamirano, quien en conferencia de prensa compartió aspectos relevantes del programa académico, el cual tiene contempladas 877 conferencias en 19 módulos multidisciplinares; talleres, simposios, cursos, el VII Congreso Internacional de Enfermería y eventos especiales: el Foro de los Niños, Foro de la Familia; Foro de Cooperación Internacional, el Concurso de Trabajos Libres y el concurso de conocimientos el “Desafío del Fraile”, así como la XVI Expo Médica con cerca de 80 proveedores participantes con equipamiento de vanguardia, en la exhibición de su tipo más grande del país.

CALIDAD EN SALUD

La XX edición del CIAM tiene como lema “Excelencia en salud accesible para todos”, y uno de los retos en pos de esta premisa es elevar la calidad de los servicios médicos en México, señaló el director general del HCG, tras enumerar varios factores que inciden en ello: desde la fragmentación del sistema de salud en varios subsistemas –que no han permitido consolidar un sistema de salud universal- hasta la mejora en los tiempos de espera, cercanía, oportunidad de acceso a la detección, diagnóstico y tratamiento adecuado y la prevención.

Para más informes del XX CIAM e inscripciones en la página http://www.ciamhcg.com/ciam/2018/web/index.php

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.