• Regístrate
Estás leyendo: Cardenal pide no adelantarse a posibles afectaciones por llegada de Trump
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 08:49 Hoy

Cardenal pide no adelantarse a posibles afectaciones por llegada de Trump

Francisco Robles Ortega señaló que a México le corresponde no depender de las medidas que tome el gobierno de Estados Unidos y solicitó no anticiparse a ver el nuevo mandato como tragedia

Publicidad
Publicidad

A México le corresponde no depender de las medidas que tome el nuevo gobierno, sino tomar la responsabilidad de sí mismo como país, pronunció el Cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, referente a la reciente llegada de Donald Trump a la Casa Blanca de Estados Unidos.

“Yo creo que no hay que anticiparnos como a ver una tragedia en esto, hay que esperar que nuestras autoridades activen la negociación con este nuevo gobierno, hasta ahorita hemos tenido como anuncios y medidas solamente de parte de allá”, dijo el purpurado, quien agregó que confía en que en la reunión que sostendrá el mandatario con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el próximo 31 de enero, abrirá “muchas posibilidades de negociación y de diálogo, creo yo que ese debe ser el camino de entendimiento, de diálogo, de mutua cooperación”.

TE RECOMENDAMOS: México vive dos realidades: Cardenal

Sin embargo, Robles Ortega no negó la posibilidad de que Trump cumpla con sus promesas de campaña, y señaló que teme que las nuevas autoridades estadunidenses “radicalicen su decisión” y deporten una gran cantidad de mexicanos. De ser así aseguró que la iglesia los apoyaría, “estaríamos dispuestos a ofrecer todo lo que nuestra estructura tiene para acoger, para apoyar, para ayudar a estos hermanos que en un momento dado fueran deportados”, dijo, aunque destacó lo harían en colaboración con el gobierno, pues son ellos los responsables de atender esta eventual emergencia. Algunos de los apoyos consistirían en bancos de alimento, centros de acogida y bolsas de trabajo, adelantó.

Por lo que en la iglesia se sostiene una relación entre obispos de las fronteras de México y Estados Unidos, con permanente comunicación y diálogo. “De tal manera que los obispos norteamericanos participan de esta inquietud que nosotros tenemos y en un momento dado pueden ser portavoces”, señaló.

En cuanto a la extradición de Joaquín Guzmán ‘El Chapo’, a Estados Unidos, la noche anterior a la toma de posesión de Donald Trump como presidente, el Cardenal negó que esto sirva como detonante para detener el crimen organizado en México.

“(Nos inquieta que) con la deportación y el juicio que se le pueda dar en Estados Unidos y la sentencia que pueda derivar de ese juicio, nos asegure a nosotros que el fenómeno, el hecho del narcotráfico, del crimen organizado, vaya a disminuir. Yo me temo que no, porque ya sabemos que se van pasando la estafeta, se van recomponiendo y reorganizando los grupos y es posible que esto continúe”, concluyó.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.