Certifican penal de Chihuahua

Ubicado en la ciudad de Cuauhtémoc, el Centro de Reinserción fue acreditado por la Asociación de Correccionales Americana.
En 32 días se acondicionó y construyeron diversas áreas del penal.
En 32 días se acondicionó y construyeron diversas áreas del penal. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Tras realizar una inversión superior a los 8 millones de pesos en el Centro de Reinserción Social No 7, se logró que la Asociación de Correccionales Americana (ACA) lo certificará al 100 por ciento, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

“Chihuahua está a solo 2 penales de cumplir con el compromiso del gobernador César Duarte Jáquez de certificar el 100 por ciento las cárceles, además de obtener el reconocimiento Águila Dorada, presea que se entrega al Sistema Penitenciario que logra acreditar todos sus componentes”, se resaltó.

De esta manera, se informó que el penal ubicado en la ciudad de Cuauhtémoc, acreditó la auditoria especializada de la ACA, por lo que se convirtió en el sexto penal reconocido por el organismo internacional, el cual verifica la operatividad de las cárceles dentro y fuera de Estados Unidos.

“Tienen mucho porque estar orgullosos, no solo son buenos empleados sino también buenos maestros, he aprendido mucho aquí y esto es un proceso con el que tienen que vivir todos los días”, señalaron los auditores al dar a conocer la acreditación.

Luego de 32 días de intensa actividad y con una inversión de 8.2 millones de pesos, la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, acondicionó y construyó diversas áreas del penal entre las que destacan: oficinas administrativas módulos, celdas, cocina, y área de vinculación, señaló la FGE.

Para obtener la certificación ante la ACA, fue necesario acreditar 137 estándares, de los cuales 39 fueron obligatorios, mientras que 98 no son obligatorios pero indispensables para obtener la calificación del 100 por ciento, se añadió.

“Esta calificación es de todos, y me siento muy orgulloso de mi equipo de trabajo, tuvimos grandes retos los cuales superamos, seguimos siendo líderes a nivel nacional con seis penales acreditados” dijo Eduardo Guerrero Durán, director de la FEEPMJ.

La primera certificación que alcanzó el eje penitenciario de esta entidad, fue en el Centro de Reinserción Social No 1, ubicado en esta capital. La certificación de la ACA, fue reconocido por el titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva.

“En Chihuahua vemos un buen ejemplo de cómo se pueden transformar las cosas, y que el Cereso se convierta en un lugar donde se cumplan las penas, pero con dignidad”, dijo el ombudsman al visitar este penal el 15 de noviembre del 2012

Durante su discurso que ofreció ante los representantes de los tres poderes del estado y autoridades de los tres niveles de gobierno, el titular de la CNDH, dijo que mientras existe un autogobierno en el 60 por ciento de los penales del país, “Chihuahua sobresale con la certificación y se coloca como líder nacional en la materia”.