• Regístrate
Estás leyendo: Cárcel preventiva a los 19 'ordeñadores' de Pemex
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 04:27 Hoy

Cárcel preventiva a los 19 'ordeñadores' de Pemex

El juez determinará si los detenidos deben ser sometidos a juicio.

Publicidad
Publicidad

Los 19 integrantes del grupo criminal que se dedicaban a ordeñar los ductos de Pemex en Nuevo León, cumplen con cárcel preventiva mientras les resuelven la situación jurídica en la carpeta judicial que les inició la Procuraduría de Justicia y en la que quedó asentado que les aseguraron armas, droga, 10 vehículos, tractocamiones, pipas y 150 litros de gasolina.

El grupo criminal que lideraba Bartolo Rodarte Castillo, apodado El Primo, se encuentra en celdas de la localidad en espera de que un juez de control regional determine si deben o no ser sometidos a juicio por los delitos de narcomenudeo y agrupación delictuosa.

En la carpeta judicial que integra el agente del Ministerio Público que investiga el caso, se menciona que El Primo dirigía las actividades ilícitas del grupo y que al momento de ser capturado por elementos de la Agencia Estatal, le aseguraron una pequeña mochila con las siglas del bando para el que colabora.

El Primo y sus 18 coacusados fueron capturados durante un operativo que los investigadores estatales concretaron la madrugada del jueves 14 de mayo, en el municipio de Cadereyta.

Los presuntos delincuentes fueron sorprendidos a bordo de tres camionetas en las que les encontraron dos armas cortas calibre 45 con un cargador, una calibre 9 milímetros y otra 38 súper con 12 cargadores.

Así como 100 bolsas de cocaína en piedra, 70 con cocaína en polvo, una bomba extractora y tres contenedores con 150 litros de gasolina.

Horas después de realizar dicha detención, los elementos de la Agencia Estatal catearon la pensión de tráileres propiedad de Bartolo Rodarte, la cual está ubicada en el kilómetro 28 de la carretera libre a Reynosa y ahí decomisaron 7 vehículos, un tractocamión con placas de Nuevo León y cinco con matrícula del Distrito Federal.

También, cinco pipas vacías, tres paquetes que contenían 165 kilos de mariguana, una arma corta 9 milímetros y nueve cartuchos de ese calibre.

Trascendió que ninguna de las unidades aseguradas por el representante social cuenta con reporte de robo.

La Lista

1.-Bartolo Rodarte Castillo

2.-Moctezuma Ruiz Cortez

3.-Alejandro Herrera Ruiz

4.-Osvaldo Salinas Coronado Hernández

5.-Jesús Antonio Jasso Torres

6.-Juan Gilberto Alanís Sánchez Garza

7.-Juan Héctor Herrera Chapa

8.-Saúl Soto Betancourt

9.-Rumaldo Otero Torres

10.-Tereso Salierna González

11.-Gari Roan Salinas Martínez

12.-Roger Cepeda Martínez

13.-Juan Vicente Hernández

14.-Juan Manuel Leos Martínez

15.-Jorge Luis López

16.-Lucio Lázaro López

17.-Antonio Moreno Garfias

18.-Juan Moreno Garfias

19.-Jorge Aguillón Martínez

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.