Encuentran pantallas planas, drogas y armas en el penal de Chilpancingo

Elementos estatales y federales catearon ese Cereso, como parte de los operativos de seguridad en los 17 centros de reclusión de Guerrero, a fin de evitar nuevos actos de violencia.

Acapulco

Desde anoche y la madrugada de hoy, personal de fuerzas especiales del estado realizaron un operativo al interior del penal de Chilpancingo, y se logró asegurar más de dos kilogramos de droga, 835 armas blancas y una pistola, revelaron autoridades de Seguridad Pública de Guerrero.

En conferencia de prensa, el comisario general de la Fuerza Estatal y encargado de despacho de Seguridad Pública en Guerrero, Leonardo Vázquez Pérez, informó que la noche de ayer y madrugada de este viernes se llevó a cabo la requisa en el Cereso de Chilpancingo.

“En el operativo se tuvo la coordinación con personal del Ejército Mexicano y Policía Federal, quienes montaron un cinturón perimetral.

“A partir de las 21 horas del jueves se inició el pase de revista del grupo antimotines que realizó el operativo, con la presencia de personal de Derechos Humanos, notario y agentes del Ministerio Público”, dijo el funcionario estatal.

Además reveló que en las últimas 72 horas en todos los Centros de Reinserción Social (CERESO), de la entidad se desplegó un operativo de seguridad perimetral con la finalidad de evitar nuevos hechos de violencia.

El funcionario estatal dijo que el despliegue operativo también tiene como objetivo revisar todo lo que entra y sale de los 17 penales en la entidad.

A lo largo del operativo se tomaron fotografías de los internos con la finalidad de corroborar con sus expedientes y fichas signaléticas con la base de datos del sistema penitenciario, detalló.

El comisario de la fuerza estatal y actual encargado de despacho de la SSPyPC, detalló que lo asegurado son aproximadamente mil 200 gramos de, al parecer, goma de opio; 800 gramos de cocaína; 546 dosis de heroína.

Así como una pistola calibre 380; un total de 835 armas punzocortante –tijeras, cuchillos, navajas y puntas–, entre otras cosas como dos frigobares; 64 televisores y pantallas de plasma; 28 celulares; una consola de videojuego XBOX; una laptop; 52 calculadoras y 18 controles remotos.

Vázquez Pérez, dijo que luego del operativo se inició una investigación en contra de las autoridades penitenciarias.

También fue presentado Miguel Ángel Orihuela Hernández como el nuevo encargado del sistema penitenciario estatal, luego de la salida de José Manuel Rodríguez Morales como subsecretario de administración penitenciaria.