Piden cárcel de 4 a 15 años para 'halcones' del crimen

Esta actividad es de los principales obstáculos para la lucha contra el crimen organizado tanto para el Ejército como para elementos de Seguridad Pública en Guerrero.
El gobernador de Guerrero hizo una visita al municipio de Cutzamala como parte de su gira por Tierra Caliente.
El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, considera que las prácticas de ´halconeo´ son un obstáculo para las labores de seguridad en la entidad. (Rogelio Agustín )

Guerrero

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Ricardo Mejía Berdeja, consideró urgente emitir el dictamen que sanciona con cárcel de 4 a 15 años el halconeo, la actividad que de acuerdo con el gobernador Héctor Astudillo Flores, obstaculiza la lucha contra el crimen organizado en ciudades como Chilapa.

Mejía Berdeja, recordó que desde abril del año pasado, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) presentó un paquete legislativo que, entre otras cosas, plantea endurecer penas en delitos como el llamado halconeo, en el que lamentablemente, cada vez se involucra más a adolescentes y mujeres.

TE RECOMENDAMOS: El ´halconeo´, obstáculo para Ejército y cuerpos policiacos: Astudillo

Explicó que se trata de una reforma al Código Penal del Estado, que va encaminado a endurecer las penas a quien cometa dicho delito, sobre todo, si se involucra a menores de edad.

Lamentó que la propuesta permanezca “desde ya casi un año en la congeladora”.

Indicó que la reforma de referencia, pretende sancionar con cárcel de cuatro a 15, a todas las personas que se comprueben han participado como “halcones” del crimen organizado.

Para Mejia Berdeja, un halcón es “todo aquel que aceche, alerte, vigile o realice cualquier tipo de acciones tendientes a obtener o facilitar información de las instituciones de seguridad pública, de procuración e impartición de justicia, para hacer mal uso de ella, con el fin de utilizarla para dar a conocer y avisar a terceros la ubicación, actividades y operativos; así como para evitar que algún miembro de la delincuencia sea detenido o para que éstos puedan concretar una actividad delictiva proporcionado información, alertando sobre operativos y han compartido la ubicación de elementos de fuerzas armadas o de elementos de seguridad, de acuerdo a la redacción propuesta”.

La propuesta incluye sanciones económicas, que van de 200 a mil días de salario mínimo.

TE RECOMENDAMOS: Eran ´halcones´ los 3 policías asesinados en Acapulco: fiscal

En el caso de funcionarios o servidores públicos que hayan pertenecido a cualquier instancia de seguridad, la sanción se incrementaría, además de que serán destituidos y en su caso, inhabilitados.

No legislar en esta materia, de acuerdo con el coordinador de la fracción parlamentaria del MC, implica permitir que se mantengan algunos espacios vacíos que son utilizados por la delincuencia.

Recordó que en su momento, el gobernador Héctor Astudillo Flores declaró que si no se han obtenido los resultados que se desean en la lucha contra el crimen organizado en Chilapa, donde el crimen ha dejado el saldo de más de 20 personas desmembradas en lo que va del año, es por la intervención de los denominados halcones, que reportan a los perpetradores del crimen sobre la ubicación y movimientos de los cuerpos de seguridad.

RMR