Migrantes preparan segundo día de caminata

Encabezados por el padre Alejandro Solalinde, los migrantes caminaran hacia Tehuantepec, para de ahí, en camiones, viajar hacia la capital del estado.
La caravana saldrá de Tehuantepec hacia Oaxaca en camiones de pasajeros.
La caravana saldrá de Tehuantepec hacia Oaxaca en camiones de pasajeros. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La caravana de migrantes que recorre el estado de Oaxaca, y que durmió ayer en Juchitán, prepara su caminata hacia el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, para de ahí abordar autobuses que los trasladen hasta la capital del estado.

El contingente, con unos 200 indocumentados, provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Cuba, entre ellos 35 niños y 34 mujeres, estuvo en la parroquia de San Vicente Ferrer, donde se les proporcionó agua y alimentos.

El padre Alejandro Solalinde, quien encabeza la marcha, dijo que lograron pasar el primer retén que estaba en El Espinal, "demostramos que en unidad se pueden logar muchas cosas. Dijimos que íbamos a pasar y lo logramos, pero lo hicimos con el apoyo de hermanos solidarios, del pueblo que está con la lucha de los migrantes".

Negó que este violentado la ley, "me critican por ser solidario y humanitario, lo cierto es que con esta protestas buscamos denunciar las constantes vejaciones que sufren los inmigrantes a su paso para Estados Unidos".

En tanto el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas, rechazó que se vaya a replegar o retirar el operativo montado en la zona del Istmo de Tehuantepec, y advirtió que se hará valer la ley para sancionar a quienes se encuentren en territorio nacional sin acreditar su estatus de residencia.

Ayer, la caravana de migrantes que se encontraban refugiados en el albergue "Hermanos del Camino" del municipio de Ciudad Ixtepec, que avanzaba con rumbo al Distrito Federal, detuvo su trayecto en inmediaciones del municipio de El Espinal para evitar la represión de las fuerzas federales.