Aplican Plan DN-II en La Lajita, Querétaro por inundaciones

Protección Civil dijo que la barda de la presa de esa localidad se derrumbó e inundó 80 viviendas, por lo cual evacuaron a 250  de esa comunidad, pues hay el riesgo de una ruptura mayor por la ...
Las intensas lluvias provocaron que los bordos del Lobo, El Cuervo, La Presita y Tanque Nuevo, llegaran al límite de su capacidad desbordándose afectando las viviendas en la zona baja.
Las intensas lluvias provocaron que los bordos del Lobo, El Cuervo, La Presita y Tanque Nuevo, llegaran al límite de su capacidad desbordándose afectando las viviendas en la zona baja. (Estrella Álvarez)

Querétaro

Unas 250 personas fueron evacuadas en la comunidad La Lajita en el municipio de El Marqués, debido a que una barda de la presa de la localidad se vino abajo, luego que se llenó tras comenzar a verter tres bordos por la lluvia que se registró en las últimas horas.

Tras la ruptura, el agua inundó 80 casas de dos calles de la localidad, por lo que llamaron a las autoridades de emergencias.

Al lugar llegaron elementos del Ejército aplicar el Plan DN-III, quienes enviaron a la población un albergue temporal, mismo que fue instalado en una escuela Primaria Guadalupe Victoria, en tanto, se garantiza el regreso a sus viviendas, pues existe riesgo de que se pueda presentar una ruptura mayor por la lluvia que continúa en la zona.

En el lugar se encuentran integrantes de la 17 zona militar, policías estatales y municipales así como protección civil.

Protección Civil, informó que las intensas lluvias que se han registrado en la entidad han provocaron que los bordos del Lobo, El Cuervo, La Presita y Tanque Nuevo, llegaran al límite de su capacidad desbordándose afectando las viviendas en la zona baja de la comunidad Lajitas.

"Aquí en la comunidad de las Lajitas, se tuvo el problema de que hay tres bordos aguas arribas y se llenaron y comenzaron a verter agua (...) y hacia abajo hay 250 personas y se evacuarlas para evitar riesgos sobre todo considerando que uno de los bordos se está fracturando y no queremos una avenida súbita de agua y que la gente no esté preparada y se decidió subir a la gente a la escuela que es el albergue temporal", informó Gerardo Quirarte, titular de PC estatal.

Estrella Álvarez