• Regístrate
Estás leyendo: Capturan a cocodrilo que nadaba en playas de Oaxaca
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 03:21 Hoy

Capturan a cocodrilo que nadaba en playas de Oaxaca

El réptil de más de tres metros y 300 kilos fue localizado por pescadores en la playa Tangolunda, casi frente a los hoteles Las Brisas y Quinta Real.

Publicidad
Publicidad

Un grupo de pescadores lograron la captura de un cocodrilo de más de tres metros que se encontraba suelto dentro de la zona hotelera de Bahías de Huatulco, que se localiza en la región de la Costa de Oaxaca.

El réptil de más de 300 kilos fue localizado en playa Tangolunda, casi frente a los hoteles Las Brisas y Quinta Real.

Un grupo de pescadores que se encontraban en una pequeña playa, que se ubica junto al hotel Quinta Real, vio al cocodrilo y dio aviso al personal de la Coordinación Municipal de Zona Federal Marítimo Terrestre, quienes acudieron a verificar la información y junto con brigadistas de Protección Civil e inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, activaron el protocolo de captura del cocodrilo.

A decir de los pescadores, el reptil había sido visto desde hace tiempo nadando en la playa en busca de comida.

A penas hace seis meses, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), realizó un censo de cocodrilos en las zonas de Lagunas de Chacahua y Bahías Manialtepec, donde se reportaron ataques de los reptiles, con un saldo de al menos un muerto y varios lesionados.

El delegado federal de la dependencia Nereo García, informó que se diseño una zona de reserva federal para aplicar un plan de manejo y de protección de los reptiles dentro de las mismas zonas de humedales ubicadas en la costa del pacifico oaxaqueño, que han sido invadidos en los últimos años por núcleos poblacionales o fueron dañados por el golpe de huracanes.

Dijo que los cocodrilos no son agresivos, salvo que los provoquen precisando que las especies que ha sido capturadas se encontraban fuera de su hábitat tras el golpe de los huracanes "Ingrid y Manuel".

Informó que ya se han establecido las medidas necesarias para su captura y confinamiento.

Detalló que se continuará con la elaboración de un censo o padrón para catalogarlos y después ubicar a las especies en una zona de reserva, donde se buscará el apoyo de organismos no gubernamentales para hacer un plan de manejo sustentable en protección de las especies.

Registro de ataques de cocodrilos

* En mayo del 2008, Alejandro Sánchez, directivo de la RHCO, falleció a causa de mortales mordidas provocadas por un cocodrilo, en La Vainilla, Tonameca.

* 15 de Julio del 2010, en la comunidad de La Vainilla, Tonameca, el señor José Matus Ruiz, habitante del lugar, fue atacado por un cocodrilo cuando caminaba rumbo a la playa, en uno de los senderos de la laguna.

* 10 de Agosto del 2010, un cocodrilo atacó al pequeño Erick Yuriel Blas Ramírez, de dos años de edad, en la comunidad de Zacamalín Pachequito, en el municipio de San Pedro Pochutla.

* 27 de septiembre del 2013, un cocodrilo privó de la vida al niño Leovigildo Evaristo López, de 10 años de edad, en el rancho El Conejo, perteneciente a la agencia municipal de Corralero.

* 12 de noviembre del 2013 otro cocodrilo atacó al campesino Jesús Arbea Marcial, de 35 años de edad, en la comunidad de Chacahua, municipio de Santa María Tonameca.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.