Captura de ‘El Chapo’ es cortina de humo: padres de los 43

Melitón Ortega, uno de los voceros de los padres dijo que la recaptura de Joaquín Guzmán Loera es una medida desesperada por reposicionar la imagen de la administración del presidente Peña Nieto.
En conferencia de prensa, Melitón Ortega, uno de los voceros de los padres agraviados por los hechos del 26 de septiembre de 2014, fijó postura respecto a la cinta que ya se proyecta en la Ciudad de México.
Archivo. En conferencia de prensa, Melitón Ortega, uno de los voceros de los padres de los 43, habló sobre la captura de 'El Chapo'. (Rogelio Agustín)

Guerrero

Melitón Ortega, uno de los voceros de los padres agraviados por la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, afirmó que la captura del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera es una medida desesperada por reposicionar la imagen de la Policía Federal (PF) y de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

En las instalaciones de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, padres de las víctimas de los ataques del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, fijaron una postura respecto a la captura del líder del cártel de Sinaloa.

"¿Cómo es posible que hayan capturado al criminal más buscado del mundo pero no puedan encontrar a nuestros 43 estudiantes?", cuestionó el jefe de familia.

La entrevista se desarrolló al término de una reunión de la Asamblea Nacional Popular (ANP), en la que participaron 80 integrantes de diferentes organizaciones sociales.

Dijo que por los tiempos y la forma en que se manejó la captura hay todas las señales para indicar que se está frente a una gran cortina de humo, que lo que en realidad pretende es distraer a la sociedad de los verdaderos problemas que enfrenta el país.

Pidió a la población no dejarse llevar por el manejo mediático que se le está dando al asunto y no soltar temas como el de la caída del peso ante el dólar, los crímenes impunes en todo el país y las desapariciones no investigadas, entre ellas las de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En conferencia de prensa, los representantes de la sociedad de alumnos Ricardo Flores Magón anunciaron que van a pedir al Congreso local que solicite la declaración de los militares que estuvieron la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala, incluso señalaron que el martes 13 de enero pedirán que el Pleno emita un exhorto en ese sentido, pues es mucha la información que conocen, misma que se han negado a proporcionar sobre el caso.

En este mes también desarrollarán una caravana hacia la Ciudad de México para pedir a la titular de la PGR, Arely Gómez, que haya una apertura real para la Unidad Especializada que se creó para el caso Iguala, pues al parecer todavía existe resistencia en puntos claves para llegar a la verdad.