El gobierno de la ciudad de Oaxaca aceptó el resultado del índice Inrix que coloca a la capital con el promedio de tráfico vial más lento del mundo.
Las autoridades advierten que este problema es porque en la última década creció el parque vehicular de 50 mil a 180 mil vehículos, los cuales saturan las calles en las horas pico. Además, hay un exceso de topes en las calles.
Aseguran que las vialidades de Oaxaca son pequeñas, principalmente las del centro histórico.
Otro factor que incide con el problema de vialidad son las marchas y bloqueos constantes.
En entrevista, el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, mencionó que independiente de que el estudio realizado haya determinado que la capital oaxaqueña tiene el tráfico más lento del mundo, lo cierto es que tenemos problemas de movilidad, debido a que es una ciudad que el primer cuadro y el centro histórico no están hechos para la circulación vehicular.
Indicó que cada vez se tienen más unidades circulando en la ciudad, “además de que tenemos una problema donde la gente quiere intencionalmente permanecer en doble fila sin respetar los espacios, ni las normas de circulación, además de que cada vez reportamos en la zona del centro histórico una gran cantidad de marchas y plantones.
Hernández Fraguas dijo que como propuestas para resolver el problemas hay varias opciones, una de ellas es evitar el uso del automóvil en el centro histórico, que queremos convertirlo en una zona 30, es decir, que la velocidad promedio sea de 30 kilómetros por hora, y que cada vez podamos usar mas la bicicleta y que proliferen los pasos peatonales a través de andadores turísticos.
Un segundo factor son los topes, el excesos de estos en las colonias, y semáforos que se instalaron en el pasado de forma inadecuada y que no se adquirieron con la tecnología indicada, por lo que hacen imposible su sincronización.
Por ello hemos realizado una gran depuración y se han retirado muchos semáforos infunciónales y en contraparte estamos aplicando la cultura vial del 1x1, que ha permitido agilizar el tráfico en algunos cruceros estratégicos.