PGR inicia averiguación por demolición de capilla en Tlaxcala

El obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno, dijo que el párroco del lugar, Juventino Rocha, le informó que nunca fue consultado  y que se dio cuenta cuando vio los escombros.
Así quedó la capilla del barrio el Cristo.  El gobernador del estado, Mariano González Zarur condenó el hecho de que pobladores de San Pablo del Monte hayan destruido el templo del siglo XIX.
Así quedó la capilla del barrio el Cristo. El gobernador del estado, Mariano González Zarur condenó el hecho de que pobladores de San Pablo del Monte hayan destruido el templo del siglo XIX. (Javier Conde)

Tlaxcala

La delegación estatal de la Procuraduría General de la República informó que inició una averiguación previa por daño a la Capilla de El Cristo, la cual está clasificada como monumento histórico, de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, artísticos e históricos, en Tlaxcala.

La dependencia federal señala que la capilla se ubica sobre la calle Xicoténcatl, del Barrio El Cristo, del municipio de San Pablo del Monte, de esa entidad, donde algunas personas, oriundas del lugar, comenzaron con la demolición de este monumento.

Al ser considerado un bien nacional, personal jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia, acudió a las instalaciones de la PGR en su Delegación en Tlaxcala, señala.

Lo anterior, añade con la finalidad de interponer la denuncia correspondiente, dando inicio a la integración de la averiguación previa, contra quien o quienes resulten responsables y para determinar las probables responsabilidades conforme a derecho.

Obispo se dice sorprendido en Twitter

"Con sorpresa e incredulidad recibí la noticia de que fue destruida una capilla antigua que se encontraba en el Barrio del Cristo en San Pablo del Monte, Tlaxcala", dijo el obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, en su cuenta de Twitter.

"El Párroco de la Parroquia de San Pablo Apóstol, Juventino Rocha Lima, me informó que él nunca fue consultado al respecto y que se enteró de lo sucedido cuando estaban terminando de sacar los últimos escombros", subrayó.

La Diócesis de Tlaxcala señaló que, el jerarca de la iglesia católica estará atento a las diligencias e investigaciones por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y las autoridades competentes.

"Hago un llamado al pueblo tlaxcalteca para que valoremos y protejamos estos monumentos históricos que nos legaron nuestros antepasados y que son patrimonio de la nación, sentenció.