• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 23:05 Hoy

Capacitarán a maestros para prevenir tragedias

El secretario de Educación Pública dice que la medida ya estaba prevista, pero la adelantarán tras el tiroteo en el Colegio Americano.

Publicidad
Publicidad

Orlando Maldonado

La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que comenzará a impartir capacitaciones a todos los maestros del país en temas socio-emocionales para evitar eventos como el acontecido en Monterrey, donde un alumno disparó en contra de su maestra y tres de sus compañeros.

De visita por la localidad, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, dio a conocer que este tipo de capacitación ya formaba parte del nuevo modelo que establece la Reforma Educativa, sin embargo, al realizarse la tragedia en Monterrey, se han visto en la necesidad de dar celeridad al programa.

Por ello, adelantó que para marzo próximo deberán estar haciendo la presentación del mismo.

"En marzo presentaremos la introducción por primera vez en nuestro país en el currículum (de los maestros) las habilidades socio-emocionales. ¿Qué es esto? Un conjunto de habilidades que le permite a los jóvenes y a los niños conocerse a sí mismo, trabajar en equipo, estar seguros de sí mismos, tener mayor autoestima y que eso sin duda va a ayudar a mejorar la convivencia no solo en las escuelas, sino en el país para darle a los niños herramientas para triunfar en la vida a través de estas habilidades.

"Para mí es un proyecto central que veníamos desarrollando mucho antes de que sucediera esta tragedia, pero que va y ataca ese problema, y precisamente sobre eso estuvimos conversando", refirió.

Aunado a ello, el funcionario federal sostuvo que su dependencia ha invertido una buena cantidad de recursos en programas de educación inicial y que llevan a que los infantes desarrollen sus conductas de manera civilizada.

"Tenemos el programa de Con vivencia Escolar que sustituye al programa de Escuela Segura, es un programa más amplio, que llega a más escuelas, que prácticamente está duplicando la inversión".

En cuestión del número de psicólogos con los que la SEP cuenta, Nuño respondió que ese tema compete a cada una de las secretarías en los estados, ya que el Gobierno Federal solo se encarga de dar los conocimientos al personal con el que cuentan para que éstos sean replicados.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.