• Regístrate
Estás leyendo: Capacitan a jóvenes ante desastres naturales
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 12:32 Hoy

Capacitan a jóvenes ante desastres naturales

No son las tormentas o los sismos los causantes de los desastres sino la vulnerabilidad de los sitios dice PC; capacitan a jóvenes.

Publicidad
Publicidad

Aristeo Abundis

Al señalar que es un hecho que desde el núcleo fundamental que es la familia se pueden generar efectivas medidas previsoras en todos los aspectos para evitar riesgo o peligros por cualquier tipo de incidente o contingencia, el coordinador de Protección Civil en la región norte del estado de Veracruz, Filiberto Olivares Zaleta, señaló que la dependencia ha privilegiado capacitación y mecanismos de prevención, dirigidos a las familias a través de un Plan Familiar de Protección Civil.

El funcionario estatal indicó que la Secretaría de Protección Civil a cargo de Nohemí Guzmán Lagunes, fomenta una cultura de la salvaguarda y la reducción del riesgo de desastres, capacitando en la elaboración del Plan Familiar de Protección Civil a más de cinco mil jóvenes con lo que al momento han sido capacitados cerca de 31 mil 500 personas y destacó que actualmente la Protección Civil está directamente vinculada a la ciencia, la técnica, el desarrollo económico sostenible y a la vida comunitaria.

"Es tema de las ingenierías por la cuestión geológica, por el estudio de suelos o para construcciones sismo-resistentes, así como de equipos de monitoreo meteorológicos, sísmicos y de alerta temprana".

Guzmán Lagunes, señaló que los desastres naturales no existen ya que estos son socialmente construidos y que no son las tormentas o los sismos los causantes de los desastres sino la vulnerabilidad de los sitios, de las construcciones o de los grupos humanos a los que impactan.

"El riesgo se evita o desaparece cuando todos los asistentes a un evento masivo saben cómo actuar en caso de que se presente un peligro natural; cuando están previstas medidas contra incendios o derrumbes, y hay rutas de evacuación y puntos de reunión conocidos por todos".

Finalmente, felicitó a los miles de jóvenes por su interés en conocer y saber cómo aplicar las orientaciones de la nueva protección civil, y les recomendó elaborar su Plan Familiar en casa, así como multiplicarlo entre sus amigos y vecinos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.