Capacitan a 150 mil mexiquenses para trabajos industriales

El gobernador Eruviel Ávila, dijo que en sus orígenes, el EDAYO, ofrecía capacitación en carpintería, doraduría, encuadernación y litografía.

Zinacantepec

Con más de 150 mil mexiquenses capacitados para y en el trabajo, el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), cierra el año superando la meta que se fijara al comienzo del 2014, la de preparar laboralmente a 120 mil personas, informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

"Las mujeres y hombres mexiquenses son muy luchones y muy productivos, por eso las Edayos son una opción para que aprendan diversos oficios para que posteriormente ellos puedan inclusive poner un negocio. Este año han sido más de 120 mil los que se han capacitado en las Edayos y seguiremos capacitando más".

"Y es que, con una infraestructura de 42 Escuelas de Artes y Oficios, 11 Unidades de Capacitación Externa (UCE's) y una oferta educativa que comprende 20 especialidades, que abarcan desde el área técnica y administrativa, hasta el sector servicios, lo único que tuvimos que reforzar fue la difusión para que más mexiquenses conozcan de los servicios de capacitación, que ofrece el Gobierno del Estado de México. Y nuestro objetivo para el entrante 2015, es reforzar este acercamiento con la población que necesita capacitarse, para ingresar al sector productivo", puntualizó.

A partir de los 15 años, y sin límite de edad o condición, se puede acceder a esta capacitación que está perfectamente reconocida o avalada por la SEP y la Secretaría del Trabajo, y que en su modalidad escolarizada (en plantel), tiene una duración semestral, dividida en módulos trimestrales, para que el alumno escoja, específicamente, el curso que mejor se ajuste a sus necesidades, de tal forma que, con tan sólo un trimestre, el capacitando pueda ya, realizar alguna actividad laboral que le permita acceder a un bienestar económico o bien, que es el caso ideal, continuar con su preparación en la EDAYO hasta concluir la especialidad completa, que en promedio dura alrededor de los 2 años.

A 125 años de la creación de la primera EDAYO, el gobernador Eruviel Ávila afirmó que con esta matrícula, además de superar una meta, se ratifica, la eficacia de la capacitación que operan en el organismo dependiente de la Secretaría del Trabajo.

La EDAYO, que en sus orígenes, ofrecía capacitación en carpintería, doraduría, encuadernación, litografía, entre otras, ha mantenido el mismo objetivo, desde el día de su creación, que es el de insertar a la población al sector productivo, siendo actualmente, las especialidades de computación, cultora de belleza, confección versátil de prendas, gastronomía, inglés y mecánica automotriz, las de mayor demanda, y destacando que todos sus instructores cuentan con la certificación correspondiente por el amplio dominio de sus áreas y que sus talleres, están equipados conforme a los estándares que demanda el mercado laboral.

Para el año entrante, se abrirán los planteles de San Mateo Atenco y Tultepec, con lo que llegarán a las 44 EDAYO's.