Capacitan a maestros para evitar la deserción escolar

La Secretaría de Educación de Chihuahua puso en marcha el programa “ConstrúyeT”. 
Maestros y directivos se capacitan para evitar la deserción escolar.
Maestros y directivos se capacitan para evitar la deserción escolar. (Juan José García)

Chihuahua

La Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (SECD) puso en marcha el programa “ConstrúyeT” para capacitar al personal directivo y docente con el propósito “fundamental” de evitar la deserción escolar del nivel medio superior en Chihuahua.

El subsecretario de Educación, Ulises Martínez Contreras, dijo que la capacitación de maestros y directivos se ha venido dando en los distintos niveles educativos para beneficiar a los estudiantes con un “buen” ambiente escolar.

“Se buscan generar los espacios de convivencia o ambientes escolares en los que se pueda asegurar que los estudiantes puedan recibir algún tipo de apoyo por parte de directivos y maestros, a fin de que continúen cursando sus estudios”, indicó.

En el regreso a clases que se dio este lunes en todos los sistemas educativos de la entidad, el funcionario dijo que para tales efectos se procedió con la capacitación con el personal de los CBTIS, CECyT, COBACH, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, así como instituciones públicas de bachillerato.

“Se pretende evitar que los alumnos terminen involucrados en algunas situaciones que los lleven al abandono de la escuela: sabemos que entre un 20 y un 30 por ciento de los jóvenes en esta edad, terminan involucrados en algún tipo de situación que los puede llevar al abandono, ya sea por uso de estupefacientes, embarazos no deseados, entre otros”, señaló.

Por ello se inicio la aplicación de este programa, el cual consiste en desarrollar habilidades socioemocionales en la comunidad educativa e implementar acciones participativas para contribuir a la mejora del ambiente escolar de cada plantel.

Asimismo se pretende desarrollar el liderazgo y otras habilidades en los directivos para contribuir a la mejora del ambiente escolar, como fortalecer el aprendizaje socioemocional de docentes y sus habilidades didácticas para la formación de las y los estudiantes, apuntó.

Por otra parte, Martínez Contreras, informó que a partir del próximo 18 de agosto, entrarán en funcionamiento en Ciudad Juárez los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos, en los que se prevé atender a 600 alumnos de nuevo ingreso.

“En estos nuevos centros de estudio, se ofrece además del bachillerato, diversas especialidades como: puericultura, seguridad e higiene y protección civil, electromecánica, soporte y mantenimiento de equipo de cómputo, procesos de gestión administrativa, entre otros”, indicó.