Tormenta de 15 minutos provoca caos en Sonora

El fenómeno, con vientos de 69 kilómetros por hora, provocó el corte del suministro de energía eléctrica en amplias zonas de Hermosillo.

Hermosillo

Una tormenta con vientos de 69 kilómetros por hora provocó la noche del sábado destrozos en gran parte de la ciudad con postes de energía eléctrica, teléfonos, espectaculares y árboles derribados; líneas de conducción de gas averiadas, techos y vitrales de comercios afectados, así como autos y habitaciones particulares.

La Unidad Estatal de Protección Civil reportó que el fenómeno se debió a un intercambio térmico que provocó vientos hasta de 69 kilómetros por hora, con lluvia de 22 mm., y tormentas de tierra en afectaron comercios y residencias particulares en gran parte de la zona norte de esta capital, donde no se registraron precipitaciones pluviales.

El titular de la dependencia, Carlos Jesús Arias, informó que la tormenta que duró escasos 15 minutos provocó en un amplio sector del sur y en zonas localizadas del centro y norte de la ciudad el corte de suministro de energía eléctrica y en algunos casos se alargó por más de siete horas.

En la zona sur, una pared y parte del techo de la cadena sinaloense de mercados Ley fue derribada por los fuertes vientos y en el incidente resultó lesionado un menor el cual reportaron fuera de peligro; los vitrales de las puertas también quedaron destruidos.

En esa misma área el techo de la tienda de la cadena estadunidense Wal-Mart se vino abajo provocando que gran parte del establecimiento se inundara; los carros de mercancías volaron por los aires para estrellarse en las puertas y ventanales; en ese sitio no se reportaron personas lesionadas.

Una de las paredes de la tienda The Home Depot no se sostuvo por la fuerza del viento y provocó que algunos artículos volaran, generando ataques de histeria entre los clientes que se encontraban en ese momento en el interior del establecimiento. En ese lugar la UEPC tampoco reportó personas lesionadas.

En la zona central de la capital se reportaron decenas de postes de energía eléctrica derribados. Vecinos del sector Villa Satélite aseguraron a MILENIO que el corte de energía se extendió por más de 6 horas.

El centro comercial de Hermosillo, ubicado en la zona más antigua de la capital, amaneció con techos y puertas de comercios derribados, anuncios de estaciones de gasolina caídos; el Parque Juárez quedó desbastado ya que el viento derribó árboles e hizo volar las bancas de acero remachadas al piso.

En gran parte de las zonas centro y sur de la capital el corte de energía provocó que la semáforos dejaran de funcionar, generando un caso vial, pero el Departamento de Transito no registró choques o algún otro tipo de accidente.