• Regístrate
Estás leyendo: Canirac desaprueba la encuesta de Gobierno
Comparte esta noticia
Domingo , 17.06.2018 / 23:17 Hoy

Canirac desaprueba la encuesta de Gobierno

Los restauranteros consideran que el sondeo hecho por el Congreso se apega más a la realidad, contrario al de la Secretaría de Salud.

Publicidad
Publicidad

Daniela García

Para la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) de Nuevo León, al menos el 30 por ciento de la población acepta que se pueda fumar en espacios abiertos en restaurantes, pese a los resultados de encuestas aplicadas por las autoridades estatales.

El presidente de la Canirac, Cesar Villarreal Treviño, aseguró en rueda de prensa que basándose en el sentir de los comensales que acuden a sus restaurantes, pueden dar por hecho que hay un importante porcentaje de la población que aprueba consumir tabaco en ciertos espacios de los establecimientos de comida.

Por ello, no consideran que la encuesta telefónica hecha por la Secretaría de Salud de Nuevo León sea un verdadero reflejo del sentir poblacional, y opinan que la aplicada por el Congreso del Estado –que además tiene una muestra de participantes más grande– es más parecida a la realidad.

"Una encuesta que estuvo dos semanas en el portal del Congreso tuvo resultados más tangentes en lo mismo que vemos en nuestros restaurantes, o que nuestros comensales nos han manifestado, que un 92 por ciento de la población está de acuerdo en que existan áreas de fumar y de no fumar", aseguró Villarreal Treviño.

Recordó, además, que los restaurantes han registrado pérdidas en sus ingresos que rondan el 20 por ciento contra el año previo, pero trabajadores de la industria –principalmente meseros– han visto reducidos sus salarios hasta en un 50 por ciento, derivado de la prohibición del consumo de tabaco en los negocios.

Ante esto, los representantes del sector restaurantero de Nuevo León pidieron que se vote nuevamente la reforma a la ley antitabaco en el Congreso del Estado, para alinearse a la legislación federal de Protección al No Fumador, la que permite que se fume en espacios abiertos y acondicionados de los restaurantes, tal como lo solicitó la misma cámara el año pasado, y que posteriormente fue vetada por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

El organismo empresarial también puntualizó que no defienden específicamente los intereses económicos de los restauranteros, sino de los trabajadores de la industria y de los comensales fumadores, quienes son también "ciudadanos de primera".

El secretario de Canirac en Nuevo León, Gerardo Estrada, insistió en que la autoridad no puede discriminar a ciudadanos por tener una "adicción al tabaco", y finalmente sean los empresarios los que den la cara a esta segregación.

"Que puedan satisfacer su necesidad; son ciudadanos de primera categoría, no son de segunda o de tercera para mandarlos allá cruzando la calle a que satisfagan su necesidad con la nicotina y lo que conlleva, ya que ésta crea adicción", mencionó Estrada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.