Ecologistas llaman a cuidar el cangrejo azul en Veracruz

Reynaldo Guerrero, presidente de la Profesionales por México, dijo que en la zona de la Costa Esmeralda es común el paso de los cangrejos por las carreteras.
Los ecologistas reconocieron que muchos de los cangrejos mueren atropellados al cruzar las carreteras.
Los ecologistas reconocieron que muchos de los cangrejos mueren atropellados al cruzar las carreteras. (Isabel Zamudio)

Veracruz

En menos de una década la población de cangrejos azules en Veracruz disminuyó más del 60 por ciento, debido a la falta de planeación en el crecimiento urbano y la construcción de caminos y carreteras en zonas de reproducción.

Ecologistas veracruzanos demandaron que se legisle para que sea obligatorio por ley la construcción de "pasos peatonales" para los cangrejos en cualquier fraccionamiento, desarrollo industrial o carretera que se construya en lugares donde haya presencia de la especie.

Esto ya se está haciendo en otros estados del país, señaló Reynaldo Guerrero Corona, presidente de la agrupación política nacional Profesionales por México.

Se trata de una iniciativa en defensa de una especie en peligro de extinción, que en Veracruz se reproduce.

En la zona de Costa Esmeralda; las playas y humedales de Alvarado, es común ver el paso de cangrejos azules en época de reproducción, que son arrollados por los automovilistas y aunque su captura está prohibida, su sabor hace que la gente los agarre y consuma.

De cien cangrejos que cruzan de la laguna al mar a reproducirse, si acaso 15 de ellos regresan.

De allí la necesidad de esos pasos a desnivel para la fauna, que puede servir para salvar muchas otras especies.