Denuncian cañeros de Oaxaca que el gobierno pagó con cheque de ‘hule’

Productores de caña piden el cese del titular de SEDAFP por haberlos engañado, pues ese dinero era para la compra de maquinaria para levantar su cosecha. Son 520 cañeros afectados.

Oaxaca

Un grupo de productores de caña, originarios de la región de la Cuenca del Papalopan, se manifestaron en la capital oaxaqueña, para denunciar la entrega de cheques de 'hule' por parte de autoridades del gobierno de Oaxaca.

Los inconformes integrantes de la Asociación de Productores Azucareros acusaron al Secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFP), Edgar Guzmán Corral de cometer el engaño, exigiendo al gobernador Gabino Cué, la dimisión del cargo del funcionario, quien además lo señalaron de no ejercer con prontitud con la entrega de fondos para el desarrollo del sector rural.

Liderados por Alfredo Vidal, Admite que fue el pasado 27 de septiembre del año pasado, que fueron invitados a un evento de entrega de recursos donde el evento protocolario, el funcionario les entrego de manera simbólica un cheque de cartón amparando de 4.8 millones de pesos.

Sin embargo, precisaron que cuando acudieron al otro día a la ventanilla por el cheque original este no les fue entregado y les fue aclarado que no había fondos.

Los recursos iban a ser destinados para la compra de maquinaria, que después se libero pero a un grupo de seis personas de la misma agrupación que usurparon el nombre y los sellos.

Vidal sostiene que Guzmán Corral tuvo conocimiento del problema y aún así entregó los beneficios a los falsos beneficiarios, por lo cual iniciaron un procedimiento legal ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por el delito de fraude para que se lleven a cabo investigaciones y se deslinden responsabilidades.

El líder cañero le demando al gobernador Gabino Cué intervenga para que se regularice la situación, ya que son 520 cañeros afectados por este problema, quienes requieren la maquinaria para levantar su cosecha.

Consideraron que el titular de la Sedafpa no debe permanecer en su cargo, debe ser separado por actuar con dolo en contra de los campesinos.

"Actúa de forma parcial y no esta tratando de ayudar a los campesinos en general, lo cual consideraron grave ya que requieren de los mayores apoyos posibles."