• Regístrate
Estás leyendo: Cañeros endeudados tras zafra complica en Valles
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 08:34 Hoy

Cañeros endeudados tras zafra complica en Valles

Algunos productores solo alcanzaron a pagar los avíos, por lo que se analizan alternativas para que no caigan en cartera vencida.

Publicidad
Publicidad

La zafra 2014 – 2015 en el Ingenio Plan de Ayala fue complicada, muchos productores terminaron endeudados, otros con poca ganancia y otros más con la caña en los campos porque no alcanzó a ser procesada. Antonio Juárez Torres, dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar adherida a la CNC, detalló que están pasando por una etapa difícil, pero ya han pasado por otras inconveniencias, así que tienen la esperanza de que la próxima molienda tenga mejores resultados.

"Algunos apenas alcanzaron a pagar los avíos, los insumos, acabaron endeudados pero estamos viendo alternativas para que no caigan en cartera vencida y buscar restructuración de sus pendientes con las financieras; tenemos la confianza que la situación va a mejorar, estamos en definición de precios y de continuar el alza a la tonelada de azúcar tengamos unos cuantos pesos más en noviembre, diciembre y mientras estamos tratando de tener lo necesario para la siguiente zafra", aseveró.

La zafra pasada concluyó con 1 millón 119 mil 866 toneladas de gramínea molida, y en campo se quedó alrededor del 10 por ciento porque el proceso se vio afectado principalmente por lluvias.

Respecto a algún subsidio del gobierno federal, dijo desconocer si sigan recibiendo pero evidentemente sería muy bueno.

"No nos han dicho nada, no quiero alarmar a la gente pero hasta ahorita no hay buenas expectativas, parece que fue retirado pero por dos zafras anteriores nos lo dieron".
También ya hicieron los trámites para pedir otros apoyos en equipamiento pero aún no les confirman si serán beneficiados.

"Metimos en proyectos equipamiento para el campo con sistema de riego, alzadoras, cosechadoras, seguiremos tocando puertas para que el año venidero nos ayuden a tener mejores cosechas, sistemas de riego porque solo son 20 a 30 los que tenemos y lo demás es de temporal, condicionado a las cuestiones del clima".

Añadió que la siguiente zafra podría iniciar después del 20 de octubre.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.