Cañeros toman ingenio en Veracruz

Reclaman el pago de 15 millones de pesos de sus liquidaciones y otra retenciones que se realizaron. Bloquean los accesos a las instalaciones del ingenio Central Progreso de Paso del Macho.

Veracruz

Reclamando el pago de casi 15 millones de pesos, cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales y Confederación Nacional Campesina, tomaron esta mañana las instalaciones del ingenio Central Progreso de Paso del Macho, en el centro del estado.

Los productores de la CNPR y CNC bloquearon por unas horas los accesos al citado ingenio exigiendo el pago de sus liquidaciones y otras retenciones que han realizado en perjuicio de ellos y posteriormente anunciaron paro de brazos caídos y suspensión del corte y abasto de caña.

La retención de recursos afecta a cerca de 500 cañeros que entregan su producto a la agroempresa integrante del grupo Machado.

Si no les pagan pararán definitivamente la zafra, advirtió el dirigente de la CNPR, Donato Fernández García.

Indicó que los están obligando a suspender la molienda, pues solo mediante este tipo de presión les hacen caso y solucionan los problemas.

En cada zafra los cañeros reciben un crédito de habilitación o avío y el crédito refaccionario para preparar sus parcelas para la siembra y cosecha; con ello adquieren fertilizantes y herramientas que necesitan. Con el pago de la preliquidación la empresa ejecuta la retención de esos créditos y el banco empieza a aplicar intereses.

Empero ahora ni les han pagado las preliquidaciones, y ya les están cobrando intereses.

Exigen que la empresa deje de "jinetear el dinero que les ha descontado para entregar a la banca", toda vez que al no pagar muchos de ellos han caído en cartera vencida.

El paro de brazos caídos en el que participan un centenar de cañeros será por "tiempo indefinido", hasta lograr que los empresarios agroindustriales corrijan la situación.

Para evitar enfrentamientos con un grupo de choque enviado por la factoría, los cañeros se retiraron de los accesos del ingenio, pero advirtieron que suspenderían el corte y entrega de la caña al batey.