Cancelan dos notarias en Veracruz por irregularidades

El secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, dijo que se revisarán las 12 notarias donde se constituyeron las empresas fantasmas para el desfalco que cometió el ex gobernador Javier Duarte.

Veracruz

Luego de anunciar la cancelación de dos de las cuatro notarias que estaban vacantes en Veracruz, el secretario general de Gobierno, Rogelio Franco Castán informó en conferencia de medios las diligencias que realizarán en las 12 notarías donde se constituyeron las empresas fantasmas para el desfalco cometido por el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, y advirtió que si las mismas no cumplen con las exigencias, serán canceladas.

Las nuevas notarías que se cancelaron son la 66 de Veracruz y la 31 de Coatzacoalcos.

Franco Castán quien semanas atrás anunció la posible cancelación de más de 40 notarías por presuntas irregularidades, señaló que la mayoría de ellas justificó las licencias que tenían.

Enlistó las licencias solicitadas por notarios que fueron justificadas por ocupar los mismos algunos otros cargos públicos: Amadeo Flores Villaba, Fernando Arturo Charleston Salinas, Raúl Juan Contreras Bustamente, Carla Rodríguez González, Ángel Ramírez Bretón y Francisco Portilla Bonilla.

El notario Andrés Vázquez González se reincorporó a sus funciones después del 8 de diciembre una vez anunciadas las acciones de revisión y otros más los han estado haciendo.

En las 12 notarias donde se constituyeron las empresas fantasmas se van a desahogar las diligencias siguientes: Revisión del protocolo y apéndice donde se contiene la escritura de constitución de las sociedades lo que se realizará en las oficinas de la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y a donde los notarios deberán llevar personalmente el protocolo y apéndice, cosa que se hará en presencia de dos testigos, miembros del Colegio de Notarios.

"En caso de existir alguna responsabilidad la sanción podrá llegar a ser la terminación definitiva de la notaria".

Dos notarios tienen licencia por salud y ocho más serán requeridos en su estado actual de salud y si es viable que se reincorporen a la función notarial.