Acapulco: canadiense que besó a niñas se declara inocente

Walter Suk, acusado por abuso y corrupción de menores, pidió la ampliación del término constitucional para ofrecer pruebas de descargo por besar a dos niñas en Acapulco.
El canadiense Walter Suk se declaró inocente de los cargos que se le imputan y negó que haya estado a solas con las menores en un lugar cerrado.
El canadiense Walter Suk se declaró inocente de los cargos que se le imputan y negó que haya estado a solas con las menores en un lugar cerrado. (Javier Trujillo)

Acapulco, Guerrero y Tlalnepantla, Edomex.

Luego de casi cuatro horas de diligencia en el juzgado quinto de lo penal, el canadiense Walter Suk, acusado por abuso y corrupción de menores, pidió la ampliación del término constitucional para ofrecer pruebas de descargo.

Se declaró inocente de los cargos que le imputan, tras un video que fue difundido en redes sociales por un ciudadano al momento en que besaba en la boca a dos niñas. Dijo estar pensionado y tener 69 años, ser originario de Quebec y que conoce a la familia de las dos menores desde hace tres años.

Suk no contó con asistencia legal por parte de la representación diplomática de su país, por lo que le fue asignado un defensor de oficio.

El abogado Jorge Medina Vargas pidió a la juez ampliar a 144  horas el término constitucional para conocer más del caso, ya que apenas había conocido el expediente. Por ello, la jueza Beatriz Fuentes Navarro llamó a una nueva audiencia para el próximo domingo 3 de abril a las 22:50 horas.

Xavier Olea Peláez, fiscal general de Guerrero, pidió a la juez que no otorgue la libertad bajo caución al canadiense.

La diligencia del miércoles inició desde las 11:30 horas, en la cual Suk explicó que su estancia en un hotel en Acapulco se debía a que quiso evitar el invierno canadiense.

Dijo que no tiene antecedentes penales, aunque reconoció que en su país también ha besado a niños y que fue detenido en una ocasión por conducir ebrio.

Rechazó que en alguna ocasión haya estado solo con las menores en un lugar cerrado, pues aseguró que siempre las veía en la calle.

ERRADICAR “NOVATADAS”

En el Estado de México, la procuraduría estatal inició una investigación de oficio para deslindar responsabilidades sobre el presunto bullying difundido en redes sociales, donde un grupo de scouts, encabezados por una guía, bañaron con refresco a una niña de cuatro años, lo que le provocó angustia y desesperación.

En un acto de apoyo a mujeres, el gobernador Eruviel Ávila dijo que no permitirá actos de bullying e impulsará medidas para que se erradiquen las llamadas “novatadas”.

“No aceptaré ninguna norma que afecte, dañe o genere violencia moral o física contra una niña o un niño. Independientemente de las acciones legales que ya instruí tomar, hago un llamado a todas las asociaciones civiles para que erradiquen, de una vez por todas, las llamadas novatadas, que no son otra cosa que agresión física y verbal a las personas”, puntualizó.

La Procuraduría de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF de Naucalpan inició un reporte de maltrato, por oficio, relacionado con el caso de bullying y se hará una investigación para esclarecer los hechos.

Graciela Galbani Pescador, titular de la dependencia, informó que en las próximas horas se enviará una notificación y citatorio al club de scouts Castores 9 para que se presenten como parte de las investigaciones, en busca de esclarecer los hechos y sensibilizarlos para evitar que se repitan este tipo de prácticas.

Señaló que los padres de la menor también serán citados, como parte de los trabajos de seguimiento, al tiempo que se hizo una invitación a otros miembros de dicho club para que denuncien la posible existencia de más casos y se sumen al apoyo psicológico que ofrece esta dependencia.