Difícil que BC tenga candidaturas independientes: Jorge Castañeda

El ex canciller consideró que "el monopolio de los partidos sigue vigente" y complica este tipo de candidaturas, pues los legisladores ponen muchas trabas.

Oaxaca

Para el excanciller y analista político Jorge Castañeda, contar con las candidaturas independientes que el Congreso aprobó recientemente será una meta difícil de cumplir; advierte que los legisladores pusieron muchas "trabas" para realizar este nuevo esquema de registro para participar en los comicios.

Consideró que las autoridades deben facilitar el acceso a cualquier ciudadano a contender en los procesos electorales y que no sea algo exclusivo para  quienes pertenecen a alguna de las tres fuerzas políticas más grandes del país.

"En los hechos yo dudo que vaya a haber candidaturas independientes o sin partido ni en las elecciones del 2015, ni en las elecciones del 2018, ni en la mayoría de las elecciones estatales porque están poniendo tantas trabas.

Cuántas firmas, cómo se obtienen las firmas, cuánto dinero se puede gastar, de dónde viene el dinero... Están complicando tanto las cosas que en los  hechos nadie le va a entrar o va a ser muy difícil entrar".

En relación con los recientes registros del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del Partido Humanista (PH) y Encuentro Social (PES) como partidos políticos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que aunque no se puede negar la representatividad ciudadana que aportan, no es una garantía de que se fortalecerá la democracia en el país.

"Tampoco es algo terrible porque no está costando más; se dividen el mismo pastel entre más personas... nadie puede negar su representatividad. El problema es que por qué es tan difícil hacer un partido y también es tandifícil ser candidato independiente: pues porque el monopolio de los  partidos sigue vigente".

En su visita a Tijuana donde participó como orador del 15 aniversario de un periódico local, el politólogo habló sobre la libertad de expresión durante el   actual gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto.

Consideró que durante la gestión del mandatario no se ha tenido un verdadero esfuerzo ni de las autoridades ni de la sociedad para fortalecer y ampliar este derecho y así mejorar la calidad de los medios informativos y facilitar el acceso de más personas a los diferentes medios de comunicación, como Internet.

Castañeda intentó competir en las elecciones presidenciales del 2006 como candidato independiente, aunque el IFE le negó esa posibilidad. Tras la negativa, presentó un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que afirmaba que algunos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) eran inconstitucionales.

La SCJN desechó el recurso bajo el argumento de que la constitucionalidad de las normas no podía ser cuestionada por esa vía; entonces acudió ante
organismos internacionales, pero el resultado tampoco le favoreció. La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvió que el Estado no había violado sus derechos políticos, aunque debía reformar sus leyes.