Luz verde a las candidaturas independientes en Hidalgo

Los ciudadanos que no pertenezcan a ningún partido político, de cumplir los requisitos de ley, podrán solicitar ante las autoridades electorales su registro como candidatos independientes.

Hidalgo

Con 26 votos a favor, los diputados locales aprobaron reformas a la Constitución Política del Estado de Hidalgo en materia de candidaturas independientes, con lo que ahora, los ciudadanos que no pertenezcan a ningún partido político, de cumplir los requisitos de ley, podrán solicitar ante las autoridades electorales su registro como candidatos independientes a un puesto de elección popular. 

Son prerrogativas del ciudadano del estado, precisa el artículo 17: ser votado para todos los cargos de elección popular, con las cualidades que establezca la ley. El derecho de solicitar el registro de candidatos ante la autoridad electoral corresponde a los partidos políticos así como a los ciudadanos que soliciten su registro de manera independiente y con los requisitos, condiciones y términos que determine la legislación. 

La iniciativa que envió el Ejecutivo del estado y que fue aprobada por la legislatura local, señala en el artículo 24 que la renovación de los poderes legislativo y ejecutivo, al igual que la de los ayuntamientos se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas, en las que podrán participar los partidos políticos nacionales y estatales, por sí mismos o en coaliciones, así como los candidatos independientes. 

De igual modo, la reforma establece en el artículo 47 que: el derecho de iniciar las Leyes y Decretos, corresponde a los ciudadanos en un número equivalente, por lo menos, al 0.13 por ciento de la lista nominal de electores, en los términos que señalen las leyes. La Ley Orgánica del Poder Legislativo determinará el trámite que deba darse a las iniciativas. 

En tanto, la presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Edith Avilés Cano, puntualizó que con la aprobación de esta reforma se armoniza la Constitución Política del Estado de Hidalgo con la reforma electoral federal, en el que se da paso a las candidaturas independientes, así como a los requisitos para ser elegibles. 

“Las candidaturas independientes permiten una participación más directa, su regulación debe permitir una convivencia armónica entre las candidaturas ciudadanas y las partidistas, compitiendo bajo condiciones equitativas que brinden iguales posibilidades de acceder a los cargos de elección popular”, sostuvo.

Los diputados locales argumentaron que las candidaturas independientes son una fórmula de acceso a ciudadanos sin partido para competir en los procesos electorales. 

“Teniendo una participación más directa e independiente, su regulación debe permitir  una convivencia armónica entre las candidaturas independientes y las partidistas, compitiendo bajo condiciones equitativas que brinden iguales posibilidades de acceder a los cargos de elección popular, lo cual representará un paso de gran relevancia en el establecimiento de una democracia verdaderamente representativa y funcional”, dijeron. 

De igual modo, la reforma aprobada por los diputados locales, precisa en el artículo 47 Bis., que el día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones del Congreso del Estado, el Ejecutivo Estatal podrá presentar hasta dos iniciativas para trámite preferente, o señalar con tal carácter hasta dos que hubiere presentado en periodos anteriores, cuando estén pendientes de dictamen. Cada iniciativa deberá ser discutida y votada por el Pleno en un plazo máximo de treinta días naturales. Si no fuere así, la iniciativa, en sus términos y sin mayor trámite, será el primer asunto que deberá ser discutido y votado en la siguiente sesión del Pleno. 

No podrán tener carácter preferente las iniciativas de adición o reforma a esta Constitución.