Aspiran 96 a ser candidatos independientes para alcaldías en Veracruz

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) registró una escasa participación ciudadana para acceder a candidaturas independientes en el proceso electoral 2016-2017; aún están pendientes cinco.

Veracruz

Al vencer el plazo para que los aspirantes a candidatos a alcaldes por la vía independiente se registren para la contienda electoral, 96 personas se anotaron y hay pendientes otros cinco casos más, con lo que sumarían 101.

Hay municipios como Xalapa donde siete personas aspiran a ser candidatos independientes, lo que significa que ni la mitad de los 212 municipios veracruzanos tendrán aspirantes independientes.

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) registró una escasa participación ciudadana para acceder a candidaturas independientes en el proceso electoral 2016-2017.

La convocatoria cerró a la medianoche del 15 de diciembre y a los consejos distritales solo llegaron 96 solicitudes; aún están pendientes por revisar cinco más: tres de Minatitlán y dos en San Andrés Tuxtla.

Por Xalapa se registraron: Antonio Luna Andrade, Arturo Ruiz Aguilar, Carlos Arturo Luna Escudero, Rubén Moreno Archer, Rafael Pérez Sánchez, Eduardo Cruz Solís y Jesús Antonio Salazar.

Muchos de los que se anotaron como independientes, eran hasta hace unos días militantes de diversos partidos políticos como el PRI, PAN, PRD, y hasta el Partido Cardenista.

En la contienda local pasada hubo 91 aspirantes a candidatos a diputados y gobernador por la vía independiente y solo se elegían 30 diputados y un gobernador; ahora se eligen 212 alcaldes y solo se anotaron 96.

Por otro lado el OPLE recibió el pago de 66 millones de pesos de los 226 millones que el Gobierno del Estado le adeuda del presupuesto asignado para este año que está por concluir.

La mayor parte del recurso será destinado al pago de nómina pues deben seis quincenas al personal.


jbh