Se registran 30 candidatos independientes en Chihuahua

El Instituto Estatal Electoral tiene seis días para analizará quiénes cumplen con los requisitos para ser aspirantes a candidatos independientes.
Registro de candidatos independientes en Chihuahua.
Registro de candidatos independientes en Chihuahua. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El Instituto Estatal Electoral de Chihuahua dio a conocer que 30 candidatos independientes se registraron para competir por un cargo de elección popular.

En los próximos seis días, el Instituto analizará quiénes cumplen con los requisitos para ser aspirantes a candidatos independientes.

A través de la decisión de la Suprema Corte, el Tribunal Estatal Electoral resolvió eliminar los candados que se aprobaron en el Congreso Local, con lo cual no podían participar como independientes aquellos aspirantes que pertenecieran al padrón de algún partido al menos tres años antes de la elección.

También se redujo el porcentaje de firmas del padrón electoral que necesitan los candidatos a gobiernos locales, pues antes pedían el 4 por ciento y ahora requieren únicamente el 3 por ciento del padrón local.

Con el registro, los candidatos deberán obtener dichos porcentajes al cabo de un mes, mientras el Instituto decide si pueden aspirar a las candidaturas, con apego a los requisitos que exige la Ley.

De los 30 aspirantes independientes, 15 buscan alcaldías, 12 una diputación y tres una sindicatura.

Los contendientes más sonados son los empresarios Enrique Terrazas Seyffert y Javier Mesta Delgado, ambos aspirantes a la alcaldía por Chihuahua.

Los registros para los candidatos a la gubernatura, concluyeron el pasado 31 de diciembre.

La sesión del Consejo del IEE, aprobó la utilización de apodos y sobrenombres de los candidatos en las boletas electorales para el proceso local 2016.

De esta manera, el candidato a gobernador José Luis Barraza, podrá hacer uso de su apodo, Chacho Barraza, por el que todos le conocen en la entidad.