PRD investiga a candidato a la gubernatura de SLP

El dirigente nacional, Carlos Navarrete, dijo que Ricardo Gallardo, presidente municipal de Soledad de Graciano, ya se le investiga porque ha sido señalado de tener nexos con el crimen.
El dirigente del PRD nacional.
El dirigente del PRD nacional. (Isabel Zamudio)

Veracruz

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete Ruiz, reiteró la disposición de su partido para que todos sus candidatos pasen la "prueba del ácido", tengan trayectoria y honorabilidad probada, sin vínculo alguno con la delincuencia y eso comenzaron a hacerlo ya con el aspirante a la gubernatura en San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, a quien le atribuyen nexos con el narcotráfico.

Reiteró que si hay elementos contra el perredista que procedan de inmediato, sin protección partidaria alguna se presente a declarar; si no lo hay que la Procuraduría General de la República lo diga y se cierra el tema.

Enfatizó que trabajan para recuperar Michoacán y mantenerse como gobierno en Guerrero, para lo cual citó como ejes de campaña los temas del salario mínimo, empleo, educación y seguridad.

El dirigente partidista adelantó que mañana el Comité Nacional del PRD acudirá a la Comisión Nacional del Salario Mínimo para formalizar la exigencia de que no se tome la decisión del ajuste al salario mínimo ahora, sino hasta marzo del próximo año para permitir que se termine el proceso de reforma en el Senado que desindexa el salario respecto a multas y créditos, y quede separado, sin ataduras; y que el salario en 8 años pase de los 67 a los 162 pesos, como ya lo han hecho muchos otros países de Latinoamérica.

Cuestionado sobre la propuesta de tener en Veracruz un gobierno de dos años, dijo que la homologación y compactación de los procesos es obligatorio, sin excepción.

Criticó la postura de los aspirantes del PRI y el PAN que se oponen a una administración de dos años.

La reforma para homologar las elecciones no se hará al contentillo de los senadores o precandidatos que se han gastado sus ahorritos en precampañas y a quienes se les hace poco los dos años de una gubernatura, "Ya sé que los que andan muy calientitos, precandidatos del PRI, no le gusta la propuesta porque han hecho un gasto exorbitado en precampaña porque quieren ser gobernadores seis años y se les hace poquito dos años, y andan muy inquietos. Los que han llenado de espectaculares el estado, los que han gastado millonadas de pesos, los que están en lista de espera, sean tricolores o azules, ya se le queman las habas porque haya gubernatura de seis años, pero no se trata de darle contentillo a los aspirantes, se trata de que el Congreso local evalúe".

Durante la conferencia de medios, previo al arranque del "Comando electoral" del PRD que participará en la próxima contienda, recordó que siendo senador se aprobó la homologación de las elecciones en todo el país, porque los gobernadores habían acomodado el calendario "a contentillo", lo que significaba un gasto excesivo.