En Guerrero, 297 candidatos sin constancia de no antecedentes penales

Los aspirantes a diputados presentaron ante el Instituto Electoral de Participación Ciudadana una carta en la que protestan decir la verdad.
El presidente de la junta local del Instituto Nacional Electoral, David Alejandro Delgado Arroyo, dijo que sólo el 30 % de las casillas estarán en planteles educativos.
Esa decisión fue tomada con el argumento de que una averiguación previa no significa la pérdida de los derechos políticos electorales de las personas que tienen el ánimo de contender. (Cuartoscuro)

Guerrero

El Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPEC) aprobó el registro de 297 candidatos a diputados locales sin constancia de no antecedentes penales, solo presentaron una carta en la que protestan decir la verdad.

En el límite de tiempo establecido para registrar candidatos a diputados locales, el IEPC recibió un total de 302 solicitudes de 11 partidos políticos, de ellos, solamente cinco no cumplieron con los requisitos establecidos por la ley.

Maricela Reyes Reyes, presidenta del IEPC, explicó que fueron rechazadas esas cinco solicitudes porque no comprobaron tener cinco años de residencia en el distrito en el que pretendían contender, además de que algunas fórmulas no acreditaron al suplente.

Cuestionada sobre la petición de constancias de no antecedentes penales, la presidenta del IEPC dijo que se permitió que los candidatos presentaran una carta en la que protestan decir verdad en torno a dicho tema.

Esa decisión fue tomada con el argumento de que una averiguación previa no significa la pérdida de los derechos políticos electorales de las personas que tienen el ánimo de contender.

"Se pidió una carta bajo protesta de decir (la) verdad en el sentido de que no cuentan con antecedentes penales, en los términos que la ley prevé", precisó.

Recordó que los partidos políticos están para impedir que las personas con trayectoria delictiva se inscriban en los procesos electorales, por lo que se entiende que son las dirigencias las que adoptaron protocolos de seguridad para tener la certeza respecto a quienes son sus candidatos, de dónde vienen y qué han hecho durante su vida.

Dijo que por el momento no se tiene considerado cruzar la información que tienen respecto al registro de candidatos a diputados locales con instancias como la Secretaría de Gobernación federal, para efecto de detectar a contendientes relacionados con actividades delictivas.

Explicó que monitorean que no haya candidatos que busquen el registro para diferentes cargos y quien cometa dicha irregularidad quedará fuera del proceso.

Detalló que también se verificará que todos los participantes cumplan con la paridad de género en su registro de candidatos, lo que implica que de disputar la totalidad de los 28 distritos de mayoría que existen en la entidad, cada instituto político deberá postular 14 hombres y 14 mujeres.