• Regístrate
Estás leyendo: Candidatos del PRI y PAN en Colima urgen conteo de actas
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 14:56 Hoy

Candidatos del PRI y PAN en Colima urgen conteo de actas

Aunque Jorge Luis Preciado e Ignacio Peralta aseguraron que esperarán el resultado de los consejos municipales, ambos dicen que triunfaron por una diferencia de dos mil a 450 votos.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Ignacio Peralta, y Jorge Luis Preciado, candidatos del PRI y PAN pidieron a la autoridades electorales que realicen el conteo de actas con el fin de conocer lo más pronto posible al ganador de las elecciones a la gubernatura de Colima.

El candidato del PRI-PVEM a la gubernatura de Colima, José Ignacio Peralta, afirmó que él ganaría la elección con una diferencia de aproximadamente 604 votos.

"Ya hemos hecho los ejercicios para dar el número definitivo y, en todos los casos, nos dan el triunfo. La diferencia de votos depende del tratamiento de las incidencias; sería de 604 votos y, en el peor de los casos, de 450 votos, pero de manera contundente nos genera una votación favorable", afirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Peralta comentó que entre más rápido hagan el conteo los consejos municipales, se conocerá más pronto el resultado final.

"Mientras más rápido, mejor; no hay la obligación, pero esperamos que hoy concluya en la tarde-noche y así conoceremos al ganador".

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, Peralta dijo que los resultados de la elección en Colima se resolverán por vía legal.

“Esto se tiene que resolver por la vía legal, no hay otra vía. Lo más importante es que prevalece el criterio en todo momento de que se respete la voluntad popular. En segundo lugar, que haya fortaleza en el proceso, que sea robusto, legal que se utilicen las instancias que la ley otorga. No es un tema que se vaya a resolver con marchas”.

El candidato del PRI-PVEM dijo que si resultado final no le favorece, lo aceptará y que, en caso de ser necesario, acudirá a los tribunales.

"Aceptaré cualquier resultado que provenga de un proceso legal, institucional, transparente y que refleje y respete la voluntad popular. Así como lo aceptaré, exigiré que los demás respeten y acepten. Esto puede terminar en tribunales”.

Mientras tanto, Jorge Luis Preciado, candidato del PAN al gobierno de Colima, señaló que hay actas electorales que no aparecen, razón por la que la diferencia de votos podría aumentar.

"Revisamos acta por acta, traíamos una diferencia sobre 2 mil votos. Hoy se tendrán que revisar todas las actas nuevamente y abrir todos los paquetes que sean necesarios para la elección. Nacho Peralta decían que puede existir una diferencia de aproximadamente 600 votos, pero hay actas que no aparecen. Los consejos tendrán que irse directo al paquete electoral", dijo en el mismo espacio informativo.

Preciado explicó que se sujetará al resultado que determine la autoridad.

"Los consejos municipales revisarán todo el proceso y nos sujetaremos a lo que determine la autoridad electoral. Sin embargo, nosotros vamos ganando, en el peor de los casos, por 976 votos y en el mejor, arriba de dos mil votos. Si esto es así, no habría problema para documentar el triunfo", aseguró.

Sobre la sesión de los consejos municipales, el candidato del PAN comentó que no quieren sesionar para no hacer quedar mal al Presidente Enrique Peña Nieto quien ya declaró ganador a su contrincante.

"Vimos una maniobra muy rara del PRI y de la Presidencia de la República cuando le habla Peña a Nacho Peralta y lo da como ganador. ¿Cómo van a hacer los consejos quedar mal al Presidente? Estamos en una situación delicada".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.