• Regístrate
Estás leyendo: Candidatos independientes deberán reunir sus firmas: IEE-Puebla
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 06:46 Hoy

Candidatos independientes deberán reunir sus firmas: IEE-Puebla

El presidente del Instituto Electoral del Estado, Jacinto Herrera, dijo que deberán reunir un mínimo de 126 mil 395 firmas.


Publicidad
Publicidad

Si alguno de los candidatos independientes no reúne un mínimo de 126 mil 395 firmas que corresponden al tres por ciento del total de la lista nominal de Puebla que es de 4 millones 213 mil habitantes, no podrá recibir la candidatura independiente para participar en los comicios del próximo 5 de junio.

Así lo reveló el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Jacinto Herrera Serrallonga, quien resaltó que la revisión de las cédulas de apoyo ciudadano a los aspirantes a una candidatura independiente continúa y se les notificará si existe alguna irregularidad.

Después de que Milenio dio a conocer que la firma truqueada del secretario ejecutivo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, aparece en decenas de cédulas de apoyo ciudadano a favor del registro de la candidatura independiente al gobierno de Puebla de la ex panista Ana Teresa Aranda, Herrera Serrallonga destacó que se presentaron todas las irregularidades a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) para que se realicen las investigaciones correspondientes.

“Lo que se ha hecho es dar parte a la Fepada de aquellas cédulas que muestran que no coinciden. Quiero esperarme a que el proceso de validación termine para poder dar los datos finales”, comentó.

En entrevista, Herrera Serrallonga comentó que el IEE tiene la obligación de dar parte a las autoridades correspondientes ante las irregularidades detectadas.

“Yo soy autoridad electoral, soy el representante legal del instituto. La autoridad tiene la obligación de dar parte de posibles delitos”, comentó.

Comentó que todavía no se determina si las cédulas que aparecieron en medios de comunicación con irregularidades, ya habían ingresado al instituto o fueron distribuidas antes del registro.

“Es importante, los consejeros nos manifestamos a favor de que podamos investigar. No tenemos la certeza de que las cédulas que se filtraron a medios de comunicación, hayan emanando del instituto. Esas cédulas las tuvieron los aspirantes antes de entregarlas al instituto. Sin embargo, estamos analizando el caso concreto para determinar responsabilidades. Todavía no termina el proceso de validación”, comentó.

El día de ayer, durante la sesión especial, los integrantes del órgano electoral en Puebla acordaron reformar el artículo 19 de los “Lineamientos para los aspirantes a candidatos independientes” y establecieron que la defensa de las firmas en las que se detecten irregularidades, sea de forma presencial.

errera Serrallonga, aseguró que la revisión de firmas continúa y cuando se termine el proceso, se notificará a los aspirantes sobre las cédulas en las que se detecten problemas.

Por su parte, el consejero del IEE, José Luis Martínez López, quien presentó la iniciativa de reforma del artículo 19, comentó que ante las inconsistencias detectadas, se decidió fijar un plazo de 48 horas para que los aspirantes expliquen lo sucedido en cada cédula.

“Lo que se aprobó fue un criterio para que el ciudadano aspirante pueda solventar estas inconsistencias, fijamos un plazo de 48 horas para que las observe. En el acuerdo se estableció un procedimiento, nosotros les vamos a notificar las cédulas con inconsistencias”, comentó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.