• Regístrate
Estás leyendo: Candidatos, deben agenda de movilidad urbana: Zamarrón
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 03:49 Hoy

Candidatos, deben agenda de movilidad urbana: Zamarrón

El periodista afirmó que es indispensable generar condiciones que piensen primero en los ciudadanos y luego en los vehículos.

Publicidad
Publicidad

Mario C. Rodríguez

Es indispensable que los legisladores hagan reformas para propiciar la trasformación urbana y la movilidad, refirió Héctor Zamarrón, conductor de Milenio Televisión, quien consideró que los candidatos a los cargos federales y locales deberían de incorporar en sus agendas problemáticas de transporte.

"Generalmente vivimos la misma desigualdad que priva en la sociedad en el país, se vive a nivel de transporte", explicó en entrevista.

Consideró que los modelos de movilidad en la actualidad piensan en vehículos y no en ciudadanos.

Explicó que es necesario empujar desde el Congreso local políticas públicas que piensen en las necesidades de los ciudadanos, ya que toman como prioridad el uso del automóvil particular por sobre los transportes alternativos o colectivos.

Zamarrón participó con una ponencia en el foro "Movilidad Urbana Sustentable", en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Refirió que estas modificaciones no deben de ser vistas en el ejercicio gubernamental en turno, sino que debería de ser incluido por parte de los candidatos locales y federales en el marco del proceso electoral en puerta.

TE RECOMENDAMOS: 'Polvo de Hadas', reflexión sobre la enfermedad y la vida

"Exigirles que incluyan estos temas en sus agendas, que no dejen de lado a la gente", sostuvo.

El también Subdirector Editorial de Grupo Milenio, destacó que el propiciar una movilidad no motorizada disminuiría los índices de contaminación ambiental, ya que de acuerdo a la organización Mundial de la Salud (OMS), Toluca es la segunda ciudad más contaminada del país producto del elevado número de automóviles y la zona industrial qué hay en el seno de la capital.

Desigualdades y alternativas

El periodista ejemplificó que las mujeres son el sector que más sufre de esta falta de políticas de desigualdad en movilidad, aunado a las condiciones a los altos índices de seguridad que se viven en este ramo a nivel nacional.

En el Estado de México y de acuerdo a cifras del secretariado ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública, en el primer bimestre del 2018 han sido cometidos mil 380 robos al transporte público colectivo. De ellos, mil 370 fueron con violencia.

En este entendido, profundizó que los abusos son palpables en la medida que existe opacidad en los modelos de movilidad en la ciudad.

El uso de bicicletas lo consideró indispensable para combatir dos males: los índices de contaminación y las estadísticas de obesidad.

Transformación urbana, "no es nada más pedirle a la gente que se suba a la bici, hay que darle condiciones", aseguró, por lo que es primordial primero fortalecer las vialidades a través de políticas públicas para después considerar que la ciudadanía opte por el transporte de pedales.

Refirió localidades como Bogota, Ciudad de México y Guadalajara, en donde hay condiciones para este ejercicio, además de una cultura vial alimentada por jornadas de ciclistas que fomentan el no uso del vehículo.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.