• Regístrate
Estás leyendo: Candidatos de Tamaulipas excluyen los temas ecológicos
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 13:37 Hoy

Candidatos de Tamaulipas excluyen los temas ecológicos

En las actuales campañas políticas, no se escuchan propuestas para resolver los pasivos en la materia que existen en la zona, como la erosión del cordón litoral y contaminación.

Publicidad
Publicidad

Jesús García

Los candidatos han ignorado los temas ecológicos y en sus propuestas no dan solución a pasivos ambientales como la erosión del cordón litoral, el suministro de agua de calidad, no hablan de un plan contra inundaciones y no hay compromiso por poner funcionarios con el perfil idóneo en puestos claves.

En este caso los ecologistas y presidentes de asociaciones promedio ambientales señalan que en las campañas no le han dado la importancia a la ecología, a pesar de que existen pendientes "urgentes que al no remediarse generarán irreparables daños al ecosistema".

"La mayoría de ellos siempre presentan sueños utópicos, no he visto una sola que lleve ya una idea o un plan preciso", declaró el oceanólogo Marcelo René García Hernández, quien refi rió que "nadie tiene un plan para potabilizar el agua porque es de mala calidad y garantizar el suministro en la zona sur".

"Otro, es el riesgo social y de seguridad por la erosión que ya se visualiza por el nivel del mar, aunado a que se perderán todo los recursos potenciales ambientales y nadie dice o si quiera lo menciona, como si ignorarlo fuese la solución", declaró refiriéndose al desgaste del cordón litoral.

También sentenció que "los municipios pagan por esconder la basura varios millones al año y seguimos inmersos en ella, pues qué atractivo sería que para conocer la fauna y la fl ora se tuviera un zoológico, un aviario, un acuario y un invernadero de primer nivel".

A través de las redes sociales el Consejo Ciudadano del Estuario del Río Pánuco, que preside Sergio García Sandoval, le exigen a los candidatos a gobernador "la planeación y construcción de infraestructura carretera, hidráulica y de saneamiento para la modernización de nuestros municipios".

"Dar cabida a una eficiente gestión del agua y visión del futuro que nos espera en el estado aplicando estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático con crecimiento verde, así como comunidades y ecosistemas sustentables", explican.

Sobre todo la "aplicación del estado de derecho contra la impunidad de funcionarios fraudulentos en medio ambiente; de la aplicación enérgica de Legislación Ambiental vigente contra proyectos contaminadores y devastadores de recursos naturales".

De los candidatos a alcaldes la asociación civil "Gaviota Vida Marina" exige el compromiso de que en la recolección de basura se cuente con la infraestructura y capacidad de separar los desechos, con el fi n de que no exista afectación a los diversos ecosistemas de la zona.

"La basura es un problema serio, puede ser que se haga separación en casa como en la Ciudad de México, esto incluye negocios, restaurantes, supermercados, es lo que promovemos nosotros en nuestras campañas", subrayó Georgina Téllez, presidenta de la Gaviota Vida Marina A.C.

"Que el municipio recoja por separado la basura como en el DF y sería más fácil para ellos el manejo de residuos y su disposición. La gente pondrá el grito en el cielo porque en la Ciudad de México si no separas no te recogen la basura y te multan".

El ambientalista Walton Román Estrada, director de Grupo COBEA, señaló que los candidatos a alcaldes y gobernador "no han tomado en cuenta el medio ambiente como la creación de un centro de rescate de fauna silvestre y enfatizar la educación ambiental, por ejemplo".

"Lo del centro de rescate de fauna, hay uno en el Cetmar, pero se necesita mucho apoyo, se subsiste de lo que se puede, nadie da recurso", puntualizó, además de remarcar que también se requiere de "un reglamento animal y ambiental".

Complementó que "se deben enfocar más los esfuerzos a la mejora del medio ambiente, a reforestar, a llevar a cabo campañas ambientales, estar al pendiente de los campos tortugueros, centros de rescate, crear un hospital veterinario en la zona y algo muy importante: el resguardo del cordón litoral".

Luis Felipe Álvarez Alcalá, fundador y presidente de "Urbe Ecológica", dijo: "a los candidatos empecemos por preguntarles...¿en caso de ser electos se comprometen a cumplir y hacer cumplir las leyes y reglamentos en materia de medio ambiente?".

Puntualizó que "desde el primer día de su administración inicien con la remediación de los daños que el hidrotúnel de Ejército Mexicano, en Tampico, ha causado a la calidad del agua en la laguna del Chairel y, una más, si se van a abocar de inmediato al dragado de la laguna del Carpintero".

Hizo énfasis en el saneamiento de "la isleta del Zapote porque sigue habiendo escurrimientos de lixiviados que contaminan los mantos freáticos, además, de que quien ocupe las direcciones de Ecología deben ser profesionales y no una persona que solo venga a cobrar la cuota de un supuesto Partido Ecológico".

"Sin el medio ambiente no estaríamos aquí, ahora depende de nosotros remediar el daño y perdurar más tiempo. Ya es momento de actuar para cuidarlo, aún estamos a tiempo", declaró Walton Estrada.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.