Los candidatos de MC y PRI, en empate técnico en Guadalajara

Encuesta señala que la diferencia entre ambos aspirantes es de cinco puntos, pero que hay 25 en disputa; en tercer lugar está el panista.

Guadalajara

En el arranque de las campañas electorales por la alcaldía de Guadalajara, Jalisco, Enrique Alfaro, candidato por el Partido Movimiento Ciudadano (PMC), y Ricardo Villanueva, aspirante por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tienen un empate técnico, de acuerdo con la encuesta aplicada por Berumen y Asociados para MILENIO Jalisco.

En este ejercicio se marcó un arranque cerrado en la "preferencia bruta": Alfaro tiene 34.3 por ciento; Villanueva, 28.6 por ciento, y Alfonso Petersen (PAN), 8.1 por ciento. Mientras que 11 por ciento anuló la boleta y 14 por ciento la dejó en blanco. La diferencia en números redondos es de 5 puntos mientras hay 25 por ciento que no se define todavía.

La diferencia se cierra más en la "preferencia efectiva" (eliminando voto nulo y no respuesta): Alfaro 44.9 tiene por ciento contra Villanueva y su 41.3 por ciento, arrojando un "empate técnico" (3.6 de diferencia, similar al margen de error del estudio +/-3.5 por ciento).

El 58 por ciento de los encuestados sabe que la jornada electoral será en junio, mientras que 77 por ciento conoce que es para elegir a presidente municipal.

Según los resultados de Berumen y Asociados es previsible una alta abstención, pues 79 por ciento manifestó estar totalmente seguro de ir a votar, 4 por ciento reconoció que no ejercería el voto, mientras que 17 por ciento estuvo indeciso.

En relación con los candidatos, Ricardo Villanueva superó en conocimiento espontáneo a Enrique Alfaro, pues 25 por ciento conocía al candidato del PRI en la primera mención, mientras que solo 14 por ciento identificó a Alfaro. Pero en respuesta múltiple, ambos quedaron empatados en un 30 por ciento. Este resultado se atribuye a la vistosa precampaña de Villanueva, mientras que Alfaro ha mantenido un bajo perfil, de acuerdo con las conclusiones de la encuestadora.

Villanueva tuvo una ligera ventaja en la percepción de triunfo al tener 32.4 por ciento, mientras que Alfaro alcanzó el 30 por ciento.

La intención de voto por candidatos y partidos se obtuvo de 78 por ciento de las personas que aseguraron que irían a votan a través de boletas para simulación de voto.

La encuesta se aplicó del 13 y el 17 de marzo de 2015 a una muestra de 800 ciudadanos residentes en Guadalajara, entrevistados cara a cara, en 80 secciones electorales, 160 manzanas y 800 hogares. La confiabilidad de los resultados es de 95 por ciento con un margen de error estadístico de +/-3.5
por ciento.