Gana candidato independiente alcaldía en Guanajuato

José Alberto Méndez, ganó, otra vez,  la alcaldía de Comonfort; ahora como independiente. Lo conocen como el Bronco de la zona. Era panista y se lanzó sin partido.

Guanajuato

Y volvió a quedar como alcalde. José Alberto Méndez, el candidato independiente de Comonfort arrasó con la votación del domingo pasado y se mantuvo desde el inicio del conteo, por encima de los demás contendientes por la alcaldía.

Es algo histórico, algo que no se había visto en Guanajuato. Que un hombre sin partido político buscara la presidencia municipal. Y que la ganara.

Por eso salió a festejar cuando el Programa de Resultados Electorales Preliminares llevaba alrededor del 85 por ciento de los votos contados y oficializados. A las 13:00 horas de ayer, se reunió en el jardín principal de Comonfort para partir en caravana con ciudadanos y simpatizantes a recorrer las calles y agradecer el voto de los ciudadanos.

Al respecto, Beto Méndez, como lo llaman sus conocidos, dijo sentirse agradecido y satisfecho.

“Me siento muy satisfecho al ver que mi pueblo ha obtenido la madurez suficiente de erigirse como juez este siete de junio y emitir su veredicto a través de las urnas y decidir quién deba gobernar y regir los destinos de nuestro municipio los próximos tres años”, dijo el candidato.

José Alberto Méndez fue panista por ocho años. En 1997 llegó a la alcaldía de Comonfort abanderando a este partido. Seis años después, dejó de militar en el Partido Acción Nacional. Simplemente ya no se reafilió, pues dijo que el partido perdió sus principios desde la directiva municipal.

“Hace 18 años llegué a la alcaldía por Acción Nacional, cuando era un partido verdaderamente democrático, de valores, de doctrina y de principios. Hoy el grupo que lo tiene secuestrado solamente vela por sus intereses personales y mezquinos”, dijo Beto Méndez.
Lo mismo ocurre en el Partido Revolucionario Institucional, según cuenta. Por eso “no había opciones” para ser integrante de un partido y así poder seguir trabajando para el pueblo.

“Por eso optamos por una candidatura independiente y hoy, soy orgullosamente emergido de una voluntad ciudadana”, expresa sin poder evitar la sonrisa.

Beto Méndez es médico veterinario zootecnista. Estudió en la Universidad de San Nicolás de Hidalgo en Michoacán, pero quiso regresar a Comonfort porque su vida siempre la ha hecho ahí. Es un hombre “del campo, que gusta de estar en el rancho”, según sus propias palabras.

Y como siempre ha estado cerca de los animales del campo y ha sabido montar a caballo, el logotipo elegido para llevar su campaña fue precisamente un caballo: bronco, libre e imponente. Es como un reflejo de sí mismo.

Su campaña prácticamente la hizo “a caballo”. Ayer encabezó la cabalgata del festejo justamente montando un caballo.

Para obtener el registro como candidato independiente, las reglas de las autoridades electorales le pedían que llevara mil 500 firmas de simpatizantes, equivalentes al tres por ciento de la lista nominal. No solamente reunió esas firmas, sino que logró reunir tres mil 500 en un periodo de poco más de un mes.

En las elecciones del domingo pasado, en todo el país participaron 125 candidatos independientes, es decir, que no representaban a ningún partido. De ellos, tres se postularon para una gubernatura, 22 para diputaciones federales, 29 para diputaciones locales y 71 para una alcaldía o delegación.

Solo Beto Méndez, en Guanajuato, logró destacar en la votación. Como él, otros dos candidatos lograron quedar por encima, en número de votos, respecto a los candidatos que sí abanderaban un partido político.

Y a propósito de candidatos independientes y caballos sin domar, Beto Méndez opinó acerca del virtual ganador de la gubernatura en el estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco" respecto a su apodo y la figura del caballo.

Reconoce que tienen similitudes, que ambos son del pueblo, que quieren trabajar para la gente y que, ciertamente, los dos son como un caballo sin domar. Broncos, pues.

Pero más allá de la figura del caballo, Beto Méndez cree que con el triunfo de los candidatos independientes, el sistema político del país comenzará a evolucionar.

“Pues yo creo que sí. Seremos una gran lección para los partidos políticos, quienes tendrán que voltear hacia sí mismos para reestructurarse, para volver a sus principios y sus valores”, expresa.

Y por supuesto, no tiene ningún inconveniente en que ya le llamen “El Bronco guanajuatense”.