Toma protesta candidato del PRI a gubernatura de Sonora

Por su parte, los tres precandidatos a gobernador por el Partido Acción Nacional cerraron campaña.

Hermosillo

En convención estatal de delegados del Partido Revolucionario Institucional, Juan Manuel Carreras López fue ratificado como candidato a la gubernatura, mientras que los tres precandidatos a gobernador por el Partido Acción Nacional cerraron campaña para dar paso a la elección a celebrarse este domingo en toda la entidad.

Con el voto de delegados de los 58 Comités Municipales del PRI, el ex secretario de Educación de Gobierno del Estado recibió constancia como candidato luego de que de once precandidatos sólo él se registró tras recibir el apoyo de la dirigencia nacional del partido y del gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández.

Cinco de los once aspirantes que quedaron fuera, no acudieron al evento de ratificación de Carreras López. La ausencia más notable fue la del Comisionado Nacional de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos. Tampoco asistió el diputado local, Fernando Pérez Espinoza.

Ante más de diez mil delegados y con el gobernador Toranzo como testigo, Carreras López, quien encabezará la alianza del PRI con el Verde Ecologista y Nueva Alianza,  tomó protesta como candidato y ofreció trabajar muy fuerte para ganar las elecciones del 7 de junio y con ello, mantener la gubernatura en poder del tricolor.

Cabe señalar que el pasado diez de enero, el militante Roberto García Jaimes presentó ante la Comisión de Justicia Partidaria del Comité Directivo Estatal del PRI, una solicitud de expulsión en contra de Carreras López bajo la acusación de “traición” al partido. El ahora candidato a gobernador por el tricolor participó en la campaña a la presidencia de la República de Felipe Calderón en 2006 y luego fue parte de esa administración. Esa denuncia no ha sido resuelta.

Entre tanto, la dirigencia del PAN en la capital del estado hizo un llamado a los tres precandidatos a gobernador en contienda para que se respete la decisión de los militantes y se consolide la unidad en torno a quien resulte vencedor.

Por su parte, los precandidatos del PAN, Alejandro Zapata Perogordo, Sonia Mendoza Díaz y Mario Leal Campos cerraron sus precampañas y se declararon listos para la contienda interna de este domingo, en la que se espera la participación de cerca de nueve mil militantes con derecho a voto. La jornada interna del blanquiazul iniciará a las 10:00 y concluirá a las 16:00 horas. Se instalarán mesas receptoras de votos en plazas de toda la entidad.

El presidente del Comité Municipal, José Antonio Zapata convocó a mantener la unidad en torno al partido y a quien resulte electo. Dijo que la elección se dará en un marco de denuncias de presunta compra de votos de manera anticipada, pero acotó que en cada elección hay denuncias que en todo caso deben ser presentadas para que se investigue.