• Regístrate
Estás leyendo: Ex candidato pide al INE ir a fondo en caso Von Roehrich
Comparte esta noticia

Ex candidato pide al INE ir a fondo en caso Von Roehrich

Xiuh Tenorio, ex abanderado del PVEM y el PRI a jefe delegacional en Benito Juárez, consideró que el panista, hoy delegado electo, presuntamente rebasó los topes de campaña.

Publicidad
Publicidad

Xiuh Tenorio, ex candidato a jefe delegacional en Benito Juárez por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el PRI, pidió al Instituto Nacional Electoral analizar a profundidad el presunto rebase en los topes campaña del PAN y su ahora jefe delegacional electo, Christian von Roehrich.

El 15 de septiembre próximo vence el plazo que dio el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que el INE dictamine nuevamente el procedimiento sancionador por rebase en topes de campaña contra el PAN y Von Roehrich, que el PVEM asegura es superior a 4 millones de pesos.

Tenorio pidió a la Comisión de Fiscalización del INE entrar al fondo con las pruebas que presentó el Partido Verde.

“Para eso se hizo la reforma electoral, para que no fueran los institutos locales los que hicieran la fiscalización, pero tal parece que el INE ha renunciado a esta facultad que los consejeros electorales juraron cumplir al asumir el cargo”.

Refirió que la Unidad Técnica de Fiscalización tuvo ocho semanas la queja y no realizó nada con ella.

“Es lamentable que uno de los logros más relevantes de la última reforma electoral quede truncado con el desempeño de dicha unidad”.

Agregó que en su momento y en una acción a favor de la transparencia y fortalecimiento de la vida democrática, “se solicitaron al INE diversas diligencias y se ofrecieron decenas de pruebas que confirman una grave violación a la normatividad electoral que simplemente fueron ignoradas por el INE, situación que confirma en su sentencia el TEPJF”.

El ex candidato adelantó que si por tercera ocasión el INE no entra al fondo de la queja, pedirá al PVEM acudir nuevamente al tribunal federal, instancia que deberá dar ya una sentencia definitiva en este tema, puesto que los nuevos jefes delegacionales deben asumir su encargo el próximo 1 de octubre.

Recordó que el tope de campaña en Benito Juárez fue de un millón 575 mil 429 pesos, y en la queja del PVEM se acreditan gastos por más de 4 millones 300 mil pesos, lo cual, dijo, “no solamente es violatorio de la ley, sino también determinante en el resultado de la contienda, al representar 2.8 veces más de lo autorizado por el INE”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.