• Regístrate
Estás leyendo: Cancillería extraditará a Eugenio Hernández a EU
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 11:48 Hoy

Cancillería extraditará a Eugenio Hernández a EU

El ex gobernador de Tamaulipas tiene derecho al amparo, por lo que la entrega debe esperar.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que este viernes notificó a Eugenio Hernández Flores, ex gobernador de Tamaulipas, el acuerdo de extradición a EU para ser procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas, por asociación delictuosa para lavar dinero.

México decidió entregar a Hernández porque consideró que ese país es el foro más apropiado para juzgar al ex priista.

Debido a que el ex gobernador puede ampararse, no será hasta que el acuerdo de extradición quede firme cuando sea entregado a la justicia de EU.

Esta decisión se basa en la facultad discrecional del Ejecutivo federal contenida en el artículo 9 del tratado bilateral en la materia, para conceder a sus nacionales a otros gobiernos para ser procesados.

La resolución tuvo como antecedente la opinión jurídica emitida el 22 de enero por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Tamaulipas, en la cual afirmó que la solicitud de extradición cumplía con todos los requisitos del tratado bilateral aplicable.

La cancillería informó que al momento de analizar y resolver sobre una solicitud de extradición no prejuzga respecto de la culpabilidad o inocencia de un reclamado en la comisión de los delitos que se le atribuyen, dado que la extradición es un procedimiento administrativo en el cual, por disposición de ley, únicamente debe verificar que se cumplan los requisitos previstos en el tratado aplicable, por lo que en su oportunidad Hernández Flores podrá hacer valer lo que conforme a sus intereses convenga ante la Corte que lo reclama.

Además, el ex gobernador puede promover un amparo para inconformarse contra la extradición y hasta que el acuerdo quede firme y ejecutable “la Procuraduría General de la República en el ámbito de sus facultades y atribuciones procederá, en su caso, y en términos de los plazos previstos en el marco jurídico aplicable, a la entrega del extradendus a las autoridades estadunidenses que sean designadas para tal efecto”.

Se informó que en el momento procesal oportuno se revisará con las autoridades estadunidenses los esquemas de cooperación jurídica bilateral en sus diversas materias.

CLAVES

LEVANTAN ALERTA

La Embajada de EU en México anunció que levantó la alerta que mantenía para Playa del Carmen desde el pasado 2 de marzo.

Con esta medida queda cancelada la prohibición impuesta a sus empleados para viajar a ese destino turístico y utilizar ferris.

Destacó que los gobiernos municipal, estatal y federal han puesto en marcha nuevos procedimientos de seguridad en las áreas turísticas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.