Programa contra cáncer en Edomex salva la vida de 400 mujeres

La implementación del programa en la entidad durante los últimos dos años necesitó de una inversión de 2 mil 100 millones de pesos.
El cáncer de mama, un padecimiento que además de ser caro, repercute en la salud general de las familias.
(Milenio Digital/Archivo)

Ciudad de México

En dos años, la Secretaría de Salud del Estado de México salvó la vida de más de 400 mujeres que padecieron cáncer de mama debido al programa de prevención y diagnóstico oportuno en el que se han invertido 2 mil 100 millones de pesos en este lapso.

La inversión también ha contribuido, en estos años, a que las mujeres que se someten a cirugía hayan sido intervenidas en la reconstrucción de senos.

En entrevista, el secretario de Salud mexiquense, César N. Gómez, informó que anualmente realizan alrededor de 130 mil mastografías, a través de los centros de salud y de las 16 unidades móviles de mastografía, las cuales recorren los 125 municipios para tamizar a mujeres mayores de 40 años de edad.

Las mujeres que se detectan y requieren quimioterapia, se refieren a cualquiera de los dos hospitales de la entidad que utilizan tecnología de vanguardia, para evitar que abandonen el tratamiento por los daños colaterales que ocasiona, como la caída de cabello.

El tratamiento consiste en que durante el proceso se les coloca un casco para evitar la caída del cabello.

Asimismo, destacó, a las mujeres que se les realiza una mastectomía, se les practica una cirugía de reconstrucción de seno, en la que interviene un grupo multidisciplinario de 12 especialistas en cirugía plástica, o bien, se les apoya con una prótesis, la cual se adecua a la medida de cada una de las pacientes.