Crece número de enfermos de cáncer en Veracruz

La Asociación Civil "Ayúdame Hermano Tengo Cáncer AC, aseguró que la mayoría de los pacientes se ubican en la zona norte y sur del estado.

Veracruz

Si bien no tienen estudios o una investigación como tal, la Asociación Civil "Ayúdame Hermano Tengo Cáncer AC" (AHTECA), alertó sobre una mayor incidencia de personas con cáncer en las zonas petroleras del estado de Veracruz.

La organización dijo que puede haber una relación entre la explotación petrolera y la contaminación que la industria genera con los casos de pacientes con cáncer, muchos de los cuales  ellos reciben y atienden en el albergue.

La mayoría de estos pacientes llegan de la zona norte y sur del estado donde se concentra el mayor número de instalaciones de la paraestatal petrolera y donde son frecuentes los derrames y fugas de combustible.

La directora del albergue AHTECA, Patricia Eugenia Olivares Villareal explicó que las ciudades petroleras, como Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan y Las Choapas en la zona sur y Poza Rica, Tuxpan, Álamo y Chicontepec  en el norte del estado,  son los municipios de donde les llegan más enfermos de cáncer, pacientes de todas las edades, desde niños hasta adultos mayores.

Los padecimientos más comunes son leucemia, cáncer de mama, cáncer cervicouterino y de próstata y pulmón.

Claudia Gutiérrez, de la misma organización explicó que hay una alta incidencia y si bien admite que no hay estudios como tal, es mucha “coincidencia” que de donde se encuentran las instalaciones de Petróleos Mexicanos, les llegan más enfermos. Debe haber una relación, enfatizó.

Esos municipios “son lugares contaminados por PEMEX”, las estadísticas o registros del albergue lo corroboran "está muy marcado, en las estadísticas que manejamos vemos que está muy cargado hacia esas zonas", insistió la directora del albergue.

Puntualizó que para recolectar fondos para seguir operando el albergue llevan a cabo eventos para recaudar recursos con los cuales compran medicamentos  que necesitan los enfermos.

Durante este año la organización brindó 59 mil 024 servicios de alimentación a enfermos y familiares así como 21 mil 384 servicios de hospedaje.