• Regístrate
Estás leyendo: Cáncer 3 veces más en la zona norte que en el sur: INCAN
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 20:55 Hoy

Cáncer 3 veces más en la zona norte que en el sur: INCAN

El presidente del Instituto Nacional de Cancerología, Abelardo Meneses García, indicó que la cifra es el resultado de un estudio realizado entre los años de 1992 a 2002.

Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) bajo la dirección de Abelardo Meneses García, señala que derivado de un estudio realizado entre los años de 1992 a 2002, se dio un seguimiento de los casos de cáncer en los 32 Estados de la República.

En la zona norte se tenían tres veces más en número, en comparación con los del sur en cuanto a casos nuevos.

Fue a través del registro histopatológico de las neoplasias malignas en México, que se vieron el número de casos que presentaba cada Estado.

El análisis, arrojó que la proporción es del 31 por ciento en el norte arriba del 14 por ciento en el sur.[OBJECT]

"Nos dimos cuenta también que en el norte se detectan más casos a temprana edad y seguramente es por el tema de educación, pues se tiene acceso a más servicios de salud. Además de que el tipo de cáncer que se diagnostica en el norte, es muy similar a los que se encuentran en Estados Unidos pues el estilo de vida es similar", señaló.

En la zona norte de México es más frecuente encontrar cáncer de mama en ovario, colon y pulmón en la zona sur, predomina el cérvico uterino, estómago, mama.

"El cáncer tiene que ver mucho con los estilos de vida como la exposición al humo del tabaco, las dietas hipercalóricas, exposición al virus del Papiloma Humano y a el virus de las Hepatitis B y C.

Además de la exposición a sustancias carcinógenas ambientales u ocupacionales y a los rayos ultravioletas. También el consumo de alcohol y la falta de actividad física son factores de riesgo en los que se tiene que trabajar", explicó.

Señala que actualmente realizan un registro de cáncer en base poblacional y este tendrá más peso, pues los resultados servirán para direccionar políticas públicas pues a diferencia de los registros hospitalarios e histopatológicos el registro poblacional sirve para extrapolar los conceptos a todo el país.

"Estamos esperando es validar los casos que se están diagnosticando para establecer las políticas públicas en los distintos estados de la república.

El registro de base poblacional es aquel que se le da un seguimiento a los casos pues no se conoce la evolución. Se hará en Mérida Yucatán, Monterrey, Guadalajara, Puebla y Querétaro.

No está considerada la Comarca Lagunera pues los resultados de las entidades donde se realizará el registro poblacional es una muestra y las posibles soluciones van para todo el País", señala.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.