No cancelará Yautepec su carnaval pese a criminalidad

El secretario de Gobierno del estado señaló que el alcalde confirmó que el propósito es "devolverle la paz y la tranquilidad" al municipio.

Yautepec

El cabildo de este municipio, determinó no suspender la realización de su tradicional carnaval, pese al clima de temor derivado de los hechos criminales recientes en este municipio, que en pocas semanas lo llevaron a colocarse entre las zonas más peligrosas del país.

Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno, informó este lunes que el alcalde del lugar, Agustín Alonso, confirmó que en un intento de "devolverle la paz y la tranquilidad" a Yautepec, las "festividades paganas" previas a Semana Santa si se llevarán a cabo.

La semana antepasada, la crisis de seguridad por la que atraviesa el municipio generó protestas y marchas ciudadanas.

Los inconformes dieron a conocer que entre diciembre y los primeros días de febrero, habían sido secuestradas más de veinte personas y varias se ellas ya habían sido asesinadas a pesar de que los familiares habían pagado los rescates.

En este mismo municipio, a mediados de 2013, desaparecieron siete capitalinos, que hasta el momento no han sido localizados. En medio de la zozobra por el ambiente que genera el crimen, un bebé fue raptado de un hotel en el municipio.

Después de Cuernavaca y Cuautla, Yautepec también ha sido escenario de homicidios y graves asaltos con violencia, que en poco tiempo le llevaron a instalarse entre los municipios más riesgosos del país, según el estudio "La Violencia en los Municipios y las Entidades Federativas de México (2013)" realizado por el Consejo Ciudadano y de la Justicia Penal.

Por ello, desde la semana pasada, la Secretaría de Seguridad Pública estatal se hizo cargo de la seguridad municipal, y "absorbió" a todos los policías a quienes se les examina e investiga.

Messeguer Guillén dijo que además de la realización del carnaval de Yautepec, el gobierno del estado impulsará en los siguientes días la presentación de diversas bandas de viento, además de un concierto de talla nacional cuyo artista principal está por ser dado a conocer.

Dentro de la serie de carnavales que se realizan en el estado de Morelos el de Yautepec, junto con el de Tlayacapan, se significan por la calidad de los vestuarios que presentan, donde el tradicional Chinelo sobresale en la fiesta, pues es el único municipio donde son presentados todos los estilos de este personaje, que según algunos cronistas, representan una burla al español que conquistó estas tierras.

En los carnavales, la presencia de estos personajes es insustituible, pues además de ser un personaje cultural típico, es motivo principal para la gente “salte” en las calles al ritmo de la música tradicional conocida como “El Baile del Chinelo”, que es tocado por bandas de viento, también sumamente tradicionales en la región de los altos de Morelos.