Cancelan permiso a proyecto minero “Los Cardones” en BC

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa anuló la autorización otorgado por la Semarnat por la amenaza al agua y por la calidad de vida de pobladores.

La Paz

Luego de tres años de lucha de ciudadanos, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, canceló autorización que le dio la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al proyecto Minero "Los Cardones", que pretendía extraer 40 mil toneladas de oro a cielo abierto en la Reserva de la Biosfera de la Sierra de la Laguna".

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa, anuló la autorización condicionada contenida en el oficio SGPA/DGIRA/DG-05124, por lo que la dependencia deberá emitir un nuevo resolutivo en donde considera las conclusiones planteadas en la sentencia.

Irina Trasviña, vocera oficial del Frente Ciudadano, manifestó "este es un hecho que marca un precedente nacional e internacional que se ha logrado por cuarta vez detener un megaproyecto minero que amenaza nuestra agua y por ende nuestra calidad de vida".

Afirmó que el Frente Ciudadano continuará trabajando en la generación de instrumentos legales que blinden al estado ante la amenaza de megaproyectos mineros".

Cabe recordar que hasta hoy el proyecto Los Cardones había intentado varias veces lograr operar, con distintos nombres: "Paredones Amarillos" desde los años 90's hasta 2010, en ese entonces propiedad de la empresa canadiense Vista Gold; "Concordia" en 2010 y "Los Cardones" en 2011 y 2012.

Posteriormente la empresa Vista Gold vendió dicho proyecto al grupo Invecture (teniendo como accionista principal a Ricardo Salinas Pliego) en el año 2013, quienes operan mediante la filial "Desarrollos Zapal, S.A. de C.V."

El abogado Arturo Rubio Ruiz, señaló "desde el 2014, con la participación de 37 Organizaciones de la Sociedad Civil se integró el FRECIUDAV, para encabezar un movimiento totalmente apartidista, cuyo objetivo principal ha sido proteger las fuentes de abastecimiento de agua y frenar el impulso de las empresas mineras que pretenden establecerse en el estado, debido a los graves impactos ambientales, sociales y económicos que estos proyectos conllevan."

MMR