Emite Sagarpa lineamientos para apoyar proyectos

La población objetivo serán las personas físicas, grupos de trabajo para un propósito común o personas morales, que se dediquen a actividades agrícolas.
La actividad del campo ha sido tomada por las mujeres.
Los apoyos podrán ser solicitados en grupo (Arturo González )

Ciudad de México

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  dio a conocer los lineamientos de operación del Fondo para Acciones de Alimentación en Concurrencia en Zonas de Alta y Muy Alta Marginación 2013 que busca apoyar las inversiones en proyectos que beneficien la población rural.

El documento publicado este jueves en el Diario Oficial de la Federación detalla que la población objetivo serán las personas físicas, grupos de trabajo para un propósito común o personas morales, que se dediquen a actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, acuícolas y/o, agroindustriales.

Además de localidades rurales de marginación baja, media, alta y muy alta, en términos de la clasificación del Consejo Nacional de Población (Conapo).

El ordenamiento detalla las características de los apoyos, así como el tipo y monto que se destinarán a la realización de los proyectos, la evaluación de los resultados y la operación, estableciendo hasta el 80 por ciento del costo total del proyecto, sin rebasar los cinco millones de pesos.

Los conceptos de apoyo a la inversión serán bajo el concepto de equipamiento e infraestructura, material vegetativo, especies Zootécnicas y Acuícolas, desarrollo de capacidades y extensionismo rural, conservación y uso sustentable de suelo y agua.

El documento que contempla 13 artículos y un transitorio indica los criterios y requisitos de elegibilidad para los proyectos, beneficiarios y la entrega de los diferentes conceptos de apoyo relacionados con la seguridad alimentaria que incluyen disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad de alimentos.

El acuerdo que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF indica que la Dirección General de Desarrollo Territorial y Organización Rural de la Secretaría será la Instancia facultada para emitir criterios de carácter técnico y operativo.

Además de establecer las prioridades, proponer modificaciones a los presentes Lineamientos, así como resolver planteamientos específicos que presenten las partes, sin perjuicio de las atribuciones que le corresponden al abogado general de la secretaría.