Campesinos de Veracruz denuncian despojo de tierras

Campesinos de la sierra Zongolica en Veracruz acusan al alcalde de Amatlán de los Reyes, Miguel Ángel Castro, por intentar despojarlos del predio denominado “Piedra de Agua”.

México

Campesinos de la organización Timocepantoke Noche Atlepeme Macehualme enviaron al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, una carta para denunciar un presunto intento de despojo de tierras por el alcalde de Amatlán de los Reyes, Miguel Ángel Castro.

De acuerdo con los campesinos, pertenecientes al pueblo originario de la sierra Zongolica, el alcalde intenta despojarlos del predio denominado “Piedra de Agua”, de 27 hectáreas, que utilizan desde los años 90 del siglo pasado para hacerlo producir sustentablemente, ya que se encontraba abandonado.

En la misiva, refirieron que en su momento buscaron al dueño del terreno para solicitarle algún acuerdo, pues necesitaban tierra para producir, pero el propietario nunca apareció y las autoridades municipales jamás hicieron reclamo alguno, por lo que los campesinos asumieron que podían quedarse ahí.

Sin embargo, sostuvieron, el alcalde de Amatlán de los Reyes, Miguel Ángel Castro Rosas, se ostenta ahora como dueño del predio sin exhibir documentación que lo avale.

Aunque en su misiva los indígenas reconocen que en su momento ellos mismos tomaron posesión del predio, insistieron que lo hicieron porque se trataba de tierra ociosa, cuyo dueño no apareció en aquella época.