Piden campesinos un alto a la violencia

El Congreso Agrario Permanente exigió el esclarecimiento de los asesinatos de los líderes campesinos Eduardo de Sello Luján y Raúl Aguirre Andrade, ocurridos en Veracruz.
Se logró beneficiar a un número importante de campesinos.
Los campesinos acusan que la violencia también afecta a las zonas rurales. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El Congreso Agrario Permanente (CAP) exigió un alto a la inseguridad en el medio rural, por lo que se debe firmar un acuerdo por la seguridad y pidió al gobierno federal que se incluya a las organizaciones campesinas, toda vez que los trabajadores del campo también son víctimas de la violencia y los dirigentes sociales son asesinados.

Luis Gómez Garay, coordinador general de la organización, señaló que ha causado indignación el asesinato vil y artero de Eduardo de Sello Luján y Raúl Aguirre Andrade en el Municipio de Ciudad Isla, Veracruz, quienes fueron privados de su libertad desde el 29 de octubre pasado.

Ambos eran dirigentes del Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI, "por eso nos afecta su asesinato. Eduardo y Raúl tenían una vida de trabajo a favor de los campesinos, a favor de los que menos tienen, a favor de la igualdad y justicia en nuestras comunidades rurales", dijo.

A nombre de las organizaciones agrupadas en el CAP, exigió justicia para los dirigentes del Frente Popular Francisco Villa Siglo XXI, y dijo que no habrá descanso hasta que los responsables sean juzgados y castigados.

En entrevista, dijo que la violencia, inseguridad y erosión social que vive el país, sobre todo en comunidades rurales, tiene que ser prevenida con política pública que genere la reactivación de los sectores económicos.

"No hay otra manera, no hay otra forma, no solamente con garrote. Tenemos que reorientar la política social, que dicho sea de paso, hoy ha servido para prácticamente nada", expresó.

En su opinión, el Estado alienta la impunidad cuando hay omisiones en las investigaciones, en la aplicación de la justicia, en la integración de una averiguación o al dejar huecos suficientes para que los delincuentes eludan la justicia.

Gómez Garay confió en que en el caso de los compañeros del Frente Francisco Villa Siglo XXI verdaderamente se haga una investigación seria y se haga una investigación que permita castigar el crimen.

"Hoy con la información de nuestros compañeros del Frente Francisco Villa Siglo XXI que fueron encontrados sin vida en esa región del estado de Veracruz que se ha convertido en símbolo de violencia en la que la ausencia de la autoridad impide que prevalezca la obligación constitucional del Estado de proteger la vida de sus ciudadanos", agregó.